La Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), formada por más de 184 socios, pidió la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de flor local.

El presidente del directorio, Juan José Albuja, hizo el pedido al presidente Lenín Moreno, ayer en la inauguración de Expoflor Ecuador 2018, en el Centro Metropolitano de Convenciones de Quito que abrió sus puertas por primera vez.

Albuja invitó al Gobierno a abrir el diálogo con el sector en ese punto y otros como equilibrio en la carga aérea y bajar el costo de registro y mantenimiento de variedades de flor.

Publicidad

Sobre el IVA, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, dijo que el Gobierno siempre está abierto para evaluar alternativas, con el análisis costo beneficio, el impacto que generaría. “Pero más allá de eso, tenemos que enfocarnos en la apertura a nuevos mercados, que es donde Ecuador necesita recobrar esa competitividad que otros países de la región la están teniendo porque exportan con cero aranceles”.

El 2017, las flores fueron el cuarto producto de exportación no petrolero de Ecuador, esas ventas representaron unos $ 800 millones y genera más de 130.000 fuentes de empleo.

Expoflor está abierta hasta el 21 de este mes, con 115 expositores de Colombia, Ecuador y Holanda. (I)