El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó este miércoles que podría viajar a Seúl, capital de Corea del Sur, “en un futuro próximo”, la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la Guerra de Corea (1950-1953), y acordó cerrar una zona de ensayos de misiles.

“Le prometí al presidente (surcoreano) Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim en una rueda conjunta en Pyongyang.

Por su parte, Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría producirse este año, si lo permiten las circunstancias.

Publicidad

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó “cerrar de forma permanente” su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, “en presencia de expertos de países relevantes”. Agregó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si EE.UU. adoptase las “medidas correspondientes”.

“Propongo que pongamos fin completamente a 70 años de hostilidad y tomar un gran impulso para la paz, para volver a ser un solo país”, dijo Moon, según medios surcoreanos. (I)