Ecuador ratifica que quiere ser parte de la Alianza del Pacífico como miembro pleno y no solo como miembro invitado.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, hizo esta declaración la mañana de este martes en radio Quito.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración económica y comercial que arrancó el 28 de abril del 2011, a través de la Declaración de Lima.

Publicidad

Sus países miembros son: Chile, Colombia, México y el Perú. Tras 7 años, el bloque representa el 37% del Producto Interno Bruto, concentra 52% del comercio y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

“Miramos a la Alianza del Pacífico como una natural proyección de Ecuador hacia la cuenca del Pacífico, que a todas luces va a ser el eje de la actividad económica en el mundo, en los próximos siglos”, dijo.

Valencia considera que la Alianza abrirá las puertas a la producción nacional y al comercio internacional y ayudará a la generación de empleo.

Publicidad

El acercamiento con la Alianza del Pacífico por parte del Gobierno fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, el 30 de mayo pasado, en el foro Latin American Cities Conferences, de la organización empresarial Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en asociación con el Gobierno.

Allí, Campana agregó que, en el segundo semestre de este año, se busca reactivar el Tratado de Inversiones y Comercio y empezar conversaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Publicidad

“La prioridad es fortalecer relaciones comerciales con Estados Unidos y México... Si no tenemos acuerdos comerciales con todos los miembros de Alianza del Pacífico, difícilmente podemos formar parte de la misma”, señaló el ministro Campana en esa ocasión.

En tanto, el canciller también anunció la visita oficial del presidente de la República, Lenín Moreno, a Pekín, capital de China, para diciembre de este año.

La agenda de trabajo incluirá temas de comercio exterior, financiamiento, inversión y cooperación. (I)