Colombia y Ecuador no confirmaban hasta la tarde de ayer datos sobre el posible paradero de Walter Arizala, alias Guacho, quien fue herido la madrugada del sábado en una operación en territorio colombiano.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo que el sábado hubo enfrentamientos en una zona del departamento de Nariño, en el suroeste del país, en los que Guacho habría resultado gravemente herido. El disidente es buscado por el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio y de una pareja.

El funcionario dijo en Twitter que el disidente recibió dos impactos de fusil “con los que nuestros comandos lograron afectar a este delincuente” y agregó que militares continúan acordonando la zona para dar con su ubicación.

Publicidad

Medios colombianos informaron sobre fuerzas militares intensificando los controles, con el desplazamiento de personal hasta la zona en la que estaría Guacho.

Los operativos y enfrentamientos son apoyados con lanchas de la Armada y helicópteros con artillería. En esas acciones murió un miembro de la Armada, indicó la agencia AP.

Del lado ecuatoriano, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, descartó que los grupos delictivos irregulares avancen hacia Ecuador. Sin embargo, dijo que los militares siempre están en alerta y preparados.

Publicidad

“En primer lugar, hay que considerar que no son fuerzas convencionales para que se les pueda presionar y que pasen al Ecuador, no hay posibilidad, son grupos irregulares que actúan aisladamente”, afirmó.

En una conferencia de prensa, Jarrín aseguró que los narcoguerrilleros se desplazan de Tumaco (Colombia) hacia el norte de ese país y confirmó que alias Guacho está herido y la operación “Candado”, desarrollada por las fuerzas militares colombianas, permitirá “definir la situación en una forma concreta, exacta y definitiva”, expresó Jarrín.

Publicidad

Informó que el número de efectivos ecuatorianos en la zona se mantiene en 4.300, solamente para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que opera desde Esmeraldas.

Además, el Ministerio de Defensa está en coordinación constante con el Ministerio del Interior, los efectivos se mantienen alerta con los destacamentos y el patrullaje y las estrategias de contingencia están listas para ser aplicadas.

“En las circunstancias últimas lo que se ha hecho es, dentro de la misma Fuerza, realizar los reforzamientos, es decir, una responsabilidad directa del Comando de la FTC, en plena coordinación e información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas... el comandante de la FTC es el que está tomando las medidas necesarias para reforzar, con el personal que dispone...”, acotó.

Dijo que la tarea comprende intensificar la vigilancia, la protección y el reconocimiento de los diferentes puntos.(I)

Publicidad