El exministro del Interior, Mauro Toscanini, señaló el 7 de agosto que existían 84 personas detenidas, relacionadas con la organización de Walter Arízala, entre Ecuador y Colombia.

En el vecino país había hasta esa fecha 32 detenidos y en Ecuador 52, todos relacionados con el grupo de Guacho, entre familiares y gente que andaba a su alrededor, señaló en esa fecha Toscanini.

El 15 de agosto en un operativo se detuvo a alias el Lanchero, uno de los hombres de confianza para la movilización fluvial de Guacho.

Publicidad

La captura se realizó en la parroquia Mataje. Según la Policía, era encargado de transportar por el río Mataje a Guacho. Además, era el custodio y transportador de alcaloides de uno de los carteles extranjeros.

Toscanini dijo cuando estaba al frente del ministerio del Interior que Arízala es uno de los cabecillas de la narcoguerrilla.

Mencionó que hay 200.000 hectáreas sembradas en Colombia que producen alrededor de mil toneladas de estupefacientes al año. “Solo en la zona frente al Putumayo son como 35.000 hectáreas, frente a Puerto del Carmen del lado ecuatoriano”, sostuvo.

Publicidad

El pasado mes de julio, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que Guacho estaba protegido tan solo por un anillo de seguridad. En ese momento las autoridades lograron incautar su armamento, memorias USB y varios dispositivos de comunicación. (I)