Música ancestral en exposición en el MAAC

Música ancestral en exposición
Música ancestral en exposición
En la apertura de la exposición de la música ancestral se realizará una presentación ilustrativa a cargo del músico Schubert Ganchozo.
15 de Septiembre, 2018
15 Sep 2018

Con el objetivo de rescatar los objetos arqueológicos de la cultura prehispánica se presentará el próximo martes la exposición “Tonal Huancavilca: La persistencia de la música ancestral”, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC), a las 09:00.

La presentación de la muestra estará a cargo del cantautor guayaquileño Schubert Ganchozo, quien comentará sobre el estudio y la interpretación de objetos sonoros del repositorio arqueológico del Museo y de su trabajo antropológico-etnomusical ejecutado en varias comunidades de la península de Santa Elena.

En esos sectores, Ganchozo ha reproducido instrumentos musicales bajo parámetros ancestrales.

En esta exposición se podrá apreciar la música desde el modelo astro-biológico del mundo, el cual está representado por medio de los códigos icónicos-geométricos-numéricos.

“La música siempre fue sagrada, la música estaba asociada a los distintos ciclos de cosecha y siembra, solsticios acá en la costa ecuatoriana, y que ese mismo elemento continúa hasta la actualidad en la construcción de instrumentos musicales o en las composiciones que escuchamos en las comunas vivas de la provincia de Santa Elena”, dice Ganchozo. 

Además el público podrá observar los instrumentos musicales producidos en talleres de Ganchozo en diferentes comunidades y su tradición oral, expresiones sonoras de curanderos, chamanes y personajes mayores de la zona como el realizado en el 2016 en la comunidad Libertador Bolívar con instrumentos en caña guadúa y el año pasado en Olón con objetos de percusión.

En la exposición se presentará un video de instrumentos musicales arqueológicos y musicalizados por Ganchozo. (I)

Más datos
Actividades

Conferencia
El jueves 20, a las 15:00, en el MAAC, Schubert Ganchozo dictará la conferencia ‘La continuidad cultural de la música huancavilca’.

Concierto
El concierto “Tonal Huancavilca”, a cargo de Schubert Ganchozo y su orquesta musical, será el 21 de septiembre, a las 19:00.

Música ancestral en exposición en el MAAC
Intercultural
2018-09-15T00:00:39-05:00
El cantautor Schubert Ganchozo expondrá sus instrumentos artesanales.
El Universo