La Unión Europea eliminará el cambio de hora que se realiza dos veces al año en todo el bloque a partir de octubre de 2019, dijo este viernes la Comisión Europea, que dejará que los estados miembros decidan en abril si se quedan de forma permanente en el horario de verano o en el de invierno.

Desde 1996, la legislación europea exige que todos los países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y los retrasen también una hora el último domingo de octubre.

"No habrá más cambios de hora estacionales a partir de finales de octubre de 2019", dijo la comisaria Violeta Bulc en una rueda de prensa el viernes, reconociendo que esto dependía de que otros siguieran el "ambicioso" calendario de la Comisión.

Publicidad

La propuesta responde al resultado de un sondeo de la UE que atrajo un récord de 4,6 millones de respuestas y mostró que el 84 por ciento de los participantes se oponía a los cambios de hora.

La Comisión también dice que los cambios a los horarios de verano e invierno, puestos en marcha durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda y la crisis del petróleo de los años 70 para ahorrar energía, están desfasados.

"Estudios más recientes confirman que el ahorro de energía es actualmente marginal", dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. "Claramente nos dirigimos hacia ciudades inteligentes, edificios inteligentes y soluciones inteligentes que traerán ahorros mucho mayores que los cambios en el reloj".

Publicidad

Los críticos con los cambios de hora dos veces al año dicen que pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores. Otros argumentan que al hacer el cambio para proporcionar más luz matutina en invierno y nocturna en verano se puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía.

El Parlamento Europeo y los 28 gobiernos nacionales deberán encontrar posiciones comunes para finales de año, dijo la Comisión. Ambas partes necesitan respaldar la propuesta, un proceso que a menudo puede demorarse hasta dos años.

Publicidad

La Comisión dijo que estaba cumpliendo su promesa de actuar sobre grandes cuestiones, pero que dejaba que los países de la UE tomaran decisiones donde estaban mejor situados para hacerlo.

"O nos quedaremos con el horario de verano o los países que decidan el horario de invierno cambiarán al horario de invierno en octubre (de 2019) y eso será todo", dijo Bulc.

Entre los que respaldan la propuesta de eliminar los cambios de hora están España y Finlandia, que tiene la capital nacional más septentrional de la UE. (I)