El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, estará en arresto riguroso por 30 días por opinar sobre un proyecto de ley que impulsa su gobierno.

En medio de una nueva polémica para el gobierno del izquierdista Frente Amplio, Vázquez dijo a periodistas que el militar “actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y, en función de eso, (fue) sancionado”. 

Manini Ríos permanecerá en arresto a rigor por 30 días desde el lunes próximo, en momentos en que el Gobierno impulsa en el Parlamento una reforma del sistema de pensiones militares y una nueva ley orgánica para la milicia. La Presidencia recuerda en su web que la Constitución y otras normas locales establecen que “los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley”.

Publicidad

“La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, indicó ayer Vázquez, quien añadió que la Constitución “no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. Ríos piensa que la reforma de pensiones militares perjudicará a subalternos. (I)