El presidente Lenín Moreno se reunió la mañana de ayer con la delegación de la Alianza para el Gobierno Abierto, conformada por 79 países y veinte gobiernos locales para fomentar las prácticas de lucha anticorrupción.

Transparencia en el acceso a información, participación ciudadana, colaboración multisectorial y rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos son los cuatro pilares de la propuesta internacional a la que Ecuador se adhirió desde julio de este año en la V Cumbre Global de Gobierno Abierto, que se desarrolló en Tbilisi (Georgia). La Alianza fue fundada en el 2011 por ocho países.

“Estoy informado que, desde que se creó esta Alianza, Ecuador se había negado a ser miembro, a mí me resulta increíble, inaudito, inexplicable; por ello, desde que empezamos a descubrir algunos hechos en el gobierno anterior que obviamente nos llenan de vergüenza, creemos haber encontrado explicación a esa negativa... Con los corruptos aplicaremos todo el rigor de la ley”, dijo Moreno en su intervención.

Publicidad

La Alianza hace un seguimiento y evaluación del plan de acción que implemente el Gobierno con la participación de la academia, el sector privado y la sociedad civil en general.

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dijo que el plan de acción será presentado a fines de mayo en Canadá. El proceso arranca formalmente en octubre. (I)