Una silla Manteña, considerada un objeto utilizado por los representantes de la alta jerarquía religiosa y política de esa cultura de la Costa ecuatoriana, fue rescatada en el cerro de Hojas Jaboncillo, en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

Un equipo técnico multidisciplinario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) detectó la presencia de estructuras monumentales a más de 9 kilómetros del polígono patrimonial del cerro Hojas Jaboncillo, donde se ejecutó una investigación con la utilización de tecnología Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging), que cuenta con un escáner láser que penetra la cobertura vegetal, recoge información topográfica y obtiene modelos digitales del terreno.

Esta técnica se caracteriza por la rapidez, exactitud y la complementariedad de sus datos, señala el portal del INPC.

Publicidad

El arqueólogo Regional 4 del INPC, Juan Jijón, explicó que con los resultados de los estudios se hizo la comprobación en campo, generando datos que sugerían la presencia de edificaciones prehispánicas en el sector de Pepa de Huso.

Uno de los hallazgos fue una silla en forma de U de la cultura Manteña (500 d.C.-1534 d.C).

Las sillas en forma de U son consideradas un símbolo asociado al poder o alto nivel jerárquico, religioso y político en la cultura Manteña. Son piezas esculpidas en un solo bloque de piedra arenisca, zeolita o en otra roca más dura. En sus bases se tallaban imágenes de animales (figuras zoomorfas), de personas (antropomorfas) o mixtas.

Publicidad

Se constató que el objeto arqueológico recuperado se encontraba fracturado y “ubicado” de manera dispersa en lo alto de una plataforma prehispánica. Sin embargo, los expertos concluyeron que pese a ello se trata de un contexto arqueológico poco o muy escasamente alterado.

“Según los resultados obtenidos, y por las medidas empleadas, será posible determinar qué acciones se adoptarán para su posterior restauración”, dijo Mayra Chiriboga, catalogadora de Bienes Muebles y miembro de la Unidad de Control Técnico del INPC, quien indicó sobre la importancia de controlar las condiciones ambientales de almacenamiento de los objetos recuperados. (I)