Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) quiere llevar al Estado ecuatoriano a un arbitraje por la decisión del Gobierno de reimpulsar el proyecto atrayendo inversión extranjera.

“Tenemos problemas que resolver con PDVSA, somos socios en Refinería del Pacífico, ellos inclusive están queriendo llevarnos a arbitraje, estamos parados por eso, tenemos que resolver eso, nadie va a querer invertir si yo tengo un problema”, informó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.

El Gobierno intenta atraer inversión privada extranjera para que reactive el proyecto de la Refinería del Pacífico, pero al estar en sociedad con PDVSA, primero necesita liquidar la empresa Refinería del Pacífico, basándose en los montos que puso cada parte.

Publicidad

Según Pérez, la estatal venezolana PDVSA ha aportado más de $ 200 millones y Ecuador alrededor de $ 1.500 millones. En octubre del año pasado, el ministro informó que la Refinería del Pacífico necesitará una inversión por debajo de los $ 8 mil millones por parte de las empresas extranjeras que estén interesadas en este proyecto.

Las empresas interesadas en invertir serían de Estados Unidos, Reino Unido y China.

El ministro Pérez recordó que con Petróleos de Venezuela también se tiene otro problema con la empresa Río Napo, que operó el campo petrolero Sacha y deben llegar a un acuerdo.

Publicidad

El Gobierno tiene la seguridad de que los interesados extranjeros en invertir siguen a la espera. Pérez regresó de China y dice que en ese país hay empresas interesadas en el proyecto petrolero.(I)

El presidente Lenín Moreno no ha firmado el Decreto Ejecutivo hasta que se resuelva este asunto con PDVSA; no queremos meternos a un proceso donde podamos tener problemas despuésCarlos Pérez, ministro de Energía.