Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano

Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano
Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano
(Tomado de zamora-chinchipe.gob.ec) Después de un largo proceso de selección de las hojas se procede a escoger la materia prima para elaborar las artesanías con el chante.
Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano
(Tomado de zamora-chinchipe.gob.ec) Los estudiantes del taller elaboraron canastas, maceteros y otras artesanías.
10 de Septiembre, 2018
10 Sep 2018
Zamora -

En la parroquia Triunfo-Dorado del cantón Centinela del Cóndor se realizó un taller de tejidos de sombreros, en el que la materia prima que se utilizó para fabricar estos productos fue el chante del banano, es decir, las hojas secas de la fibra del plátano, anunció en su portal el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Dieciséis personas participaron en este taller, en el que descubrieron este arte, aún desconocido en la provincia.

Sesenta horas

En 60 horas los aprendices pudieron fabricar no solo sombreros, sino también recipientes, canastas, adornos y más artesanías fabricadas con la musácea del banano.

“Que este sea el inicio de un proyecto de emprendimiento”, manifestó Wilson Cañar, presidente de la parroquia, quien además mostró toda su predisposición para seguir ayudando a fortalecer esta actividad artesanal para lograr su comercialización y venta.

Triunfo-Dorado se convierte en la primera parroquia en recibir este tipo de capacitaciones que se imparten en los nueve cantones de este territorio amazónico.

Mélida Cumbicus, en representación de los estudiantes, recalcó que jamás se imaginaron realizar artesanías con el chante del banano.

“Nunca lo utilizábamos y ahora vemos que podemos hacer unos trabajos muy bonitos”, señaló Cumbicus.

Los participantes consideraban que la fibra solo la podían emplear para la construcción de cuerdas, que sirven para amarrar los troncos y fabricar las balsas.

La viceprefecta Karla Reátegui estuvo presente en el acto de clausura del taller y consideró que en esta ocasión se ha logrado realizar un taller diferente.

Materia prima

“La diferencia de este taller es que la materia prima la encontramos en el campo, cero presupuesto de inversión, solo requeríamos el compromiso de cada uno de ustedes”, sostuvo.

La autoridad provincial también expresó que el objetivo primordial de esta capacitación es lograr un trabajo en conjunto entre todos los artesanos, para que puedan exportar este producto al mercado nacional e internacional.

En lo que va del año, la Prefectura de Zamora Chinchipe ha capacitado a alrededor de mil personas en diferentes temáticas a lo largo y ancho de la provincia, señala un comunicado oficial del Gobierno Provincial. (I)

Son cosas que uno puede utilizar de lo que tenemos en el campo, el chante, que nunca lo hemos utilizado y ahora vemos que con eso hemos realizado unos trabajos muy bonitos.
Mélida Cumbicus, estudiante

Artesanías con el chante, las hojas secas del plátano
Cultura
2018-09-10T00:00:38-05:00
Los habitantes de la parroquia Triunfo-Dorado desconocían que se pueden elaborar objetos y artículos con esta fibra natural.
El Universo