En Ecuador funcionan por lo menos diez aplicaciones para pedir comida a domicilio, y los envíos se diversifican.

Domicilios.com, DeliveryEc, Menú Express, MotoDelivery, Bon Appetit App, El Café de Tere, Mandao, Dominos Pizza, Uber Eats o Glovo son algunas y varias multinacionales.

Por ejemplo, Domicilios.com está en Colombia, Perú y Ecuador. Aquí cubre las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Tiene más de 4.000 restaurantes que ofrecen cebiches, sánduches, comida rápida o desayunos. El pago se puede hacer en efectivo o en línea.

Publicidad

Desde el 2014, DeliveryEc es una aplicación local para atender a Guayaquil y Samborondón y hay restaurantes de acuerdo con los sectores. Solo en Guayaquil hay este sistema para ordenar los bolones de El Café de Tere.

Menú Express es un servicio en Quito y Cumbayá que ofrece comida gourmet con más de 5.000 platos de 50 restaurantes. Moto Delivery permite que los restaurantes se registren, publiquen su menú y despachar las órdenes. Los usuarios deben registrarse y hacer su pedido.

Negocios internacionales como Dominos Pizza también mantiene la opción de hacer pedidos online.

Publicidad

Otra multinacional como Uber Eats llegó a Ecuador el 15 de agosto. La aplicación está presente en más de 250 ciudades y da oportunidades para que grandes restaurantes y pequeños emprendedores amplíen sus negocios y contribuir al descenso del desempleo.

En una evaluación preliminar de su presencia en Ecuador, Cristina Villarreal, gerenta de comunicación de Uber Eats, asegura que la acogida ha rebasado sus expectativas, pues cuentan ya con más de 300 restaurantes. El tiempo de entrega es de 30 minutos, no hay monto mínimo y hay restaurantes de todos los rangos de montos.

Publicidad

Glovo, que tiene su matriz en España, cumple tres meses en el país. Kevin Lawndes, su gerente de operaciones, afirma que si bien le dan seguimiento a esa empresa en realidad su giro de negocio es diferente porque no solo se enfocan en envío de comida, sino a artículos farmacéuticos, de ferretería, un cargador de celular, siempre que quepa en una caja de 40x40 centímetros y pese menos de 8 kilos. Explica que si la persona desea hacer un pedido de un supermercado, describe lo que se desea adquirir, se envía una lista, se lo adquiere y se lo entrega.

Sebastián Echeverri, Key Account Specialist de Glovo, cuenta que iniciaron con restaurantes, pero es una aplicación multicategoría y se diferencian de la competencia.

Han tenido un crecimiento de entre 48% y 50% semanal, pues sobrepasan los 2.000 pedidos y se actualiza constantemente su catálogo en la plataforma. La flota de entrega supera las 150 personas en vehículos, motocicletas o bicicletas. Ganan por cada pedido que completan y por cada hora sin tener un pedido, aunque eso será durante un tiempo.

Su proyección es llegar en poco tiempo a Cuenca y quizá tener un listado de productos básicos que ofrezcan los supermercados para que el cliente no vaya de compras, sino que le lleguen a donde se encuentre.

Publicidad

Desde Panamá llegó Mandao, que promete soluciones integrales de mensajería: trámites, gestiones particulares o crear pedidos específicos. El cobro depende de la distancia, del tiempo y del volumen. Proyectan llegar a 12.000 descargas, 1.500 pedidos diarios y contar con 250 conductores.

Roberto Moncayo, de un grupo empresarial que dirige varios restaurantes, considera que contar con estas aplicaciones es un ‘plus’, es decir, ampliar mercado, así como consolidar el negocio. (I)