Con la idea de trabajar en la erradicación del abuso sexual a niños, el respeto al tiempo libre, a los días de descanso de alumnos y personal docente, entre otros temas, el Gobierno inauguró ayer el periodo escolar 2018-2019 en la región Sierra y Amazonía, que acoge a 1’950.000 estudiantes.

De este grupo, 5.700 son extranjeros, entre los cuales hay más de 4.000 venezolanos.

El objetivo de lograr la educación científica, técnica, moderna y humanística que busca el Estado se logrará con la aplicación de varias regulaciones que fueron anunciadas ayer por el ministro de Educación, Fander Falconí, durante la inauguración, en el colegio Gran Colombia, en Quito.

Publicidad

Entre las regulaciones se encuentran la erradicación del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, el respeto al tiempo libre y los días de descanso de estudiantes y personal docente.

Según el ministro Falconí, son más de 700 los casos de abuso sexual que se han entregado a la Fiscalía del Estado para que sus trámites sean reabiertos y sometidos a investigación hasta llegar a dictar sentencias.

El resguardo de la seguridad física de los estudiantes durante la entrada y salida de sus planteles, la dosificación de las tareas respetando los días de descanso, el peso de la mochila escolar, entre otras regulaciones, se pretenden aplicar este año.

Publicidad

Además, el Gobierno indicó que se darán los incentivos para los estudiantes deportistas; la seguridad y control al transporte escolar, así como la reutilización y textos digitales de uso voluntario.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, informó que las nuevas prácticas de aprendizaje en el aula de clase se realizarán con el uso de herramientas digitales, para lo cual se han entregado 19.886 laptops, 8.748 tabletas que beneficiarán a 1’372.112 estudiantes y 66.911 docentes.

Publicidad

Reinoso explicó que se ha emitido un acuerdo ministerial con los lineamientos sobre el fomento de los textos escolares digitales, donde los padres de familia podrán manifestar el deseo de que sus hijos utilicen los libros digitales en lugar de los impresos. “Los estudiantes podrán acceder a la plataforma recursos2.educacion.gob.ec, para descargarse los videos, textos escolares digitales y llevarlos consigo en su tableta portátil, en su computador”, dijo.

1,95 millones de los estudiantes están inscritos en el régimen Sierra y Amazonía. Ellos empezaron clase de manera escalonada. (I)