El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que elevará los precios de la gasolina a partir de septiembre en 41 municipios fronterizos con Colombia, alcanzando un costo superior al del vecino país para desestimular el contrabando de combustible.

Maduro anunció a través de una transmisión de Facebook Live que el 4 de septiembre arrancará el periodo de prueba del nuevo sistema de cobro de gasolina en "41 municipios fronterizos de máximo consumo" del país.

"Voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta que nos roben", agregó, sin mencionar montos ni dar otros detalles.

Publicidad

El gobernante anunció el pasado 13 de agosto su decisión de aumentar los precios del combustible en Venezuela a niveles internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca el hecho de que prácticamente "la regalamos", y con miras a acabar con el contrabando de gasolina y otros derivados del petróleo a Colombia y los países del Caribe.

La gasolina de Venezuela, la más barata del mundo, es un tema muy sensible desde 1989, cuando se desató una revuelta popular a raíz de un incremento de los combustibles ordenado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Murieron alrededor de 300 personas en los disturbios. (I)