(Actualizado a las 21:30)

La mayoría de los integrantes del Tribunal Superior Electoral de Brasil decidieron en la noche de este viernes, que el encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva no puede participar en la elección presidencial de este año, debido a una condena por cargos de corrupción.

El fallo preliminar por cuatro votos a favor y uno en contra del tribunal de siete miembros despeja parte de la incertidumbre sobre la elección de este año, aunque los abogados de Lula han dicho que apelarán a cualquier decisión adversa ante el Supremo Tribunal Federal. Lula da Silva estaba como favorito en los sondeos.

Publicidad

La sesión para tratar la elegibilidad de Lula empezó a media tarde y este tema se comenzó a debatir a las 17:00 locales (15:00 de Ecuador).

Se trataba de saber si el exmandatario (2003-2010), de 72 años, podia mantener su condición de candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios del 7 de octubre próximo (con una eventual segunda vuelta el 28 de ese mes).

Los pedidos de impugnación se basaron en la Ley de 'ficha limpia', que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

Publicidad

Lula purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. Y la condena fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

Varios procesos

Publicidad

Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

Los abogados de Lula enviaron al TSE sus alegatos finales, de unas 200 páginas, este jueves a las 23:00, una hora antes del plazo legal.

El PT denunció la celeridad de la inclusión de la corte para tratar el tema.

"El TSE comete otra violencia judicial contra Lula y el pueblo que quiere elegirlo presidente", afirmó la organización en un comunicado.

Publicidad

La parte perdedora podrá presentar recursos, explicó a la AFP el magistrado Henrique Neves, un exmiembro del TSE.

Pueden caber recursos formales ante el propio TSE o cuestionamientos sobre el carácter constitucional del fallo ante la corte suprema, indicó.

Pero el TSE debía decidir también si su fallo entraba en vigor en espera del resultado de los recursos.

El exlíder sindical, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de crecimiento económico y de progreso social.

Su intención de voto no para de crecer, acentuando aún más las incógnitas sobre estos comicios, los más inciertos de las últimas décadas. Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39%, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El sondeo indica además que Lula derrotaría cualquier adversario en una segunda vuelta. (I)