Uno de los cantones orenses que más fondos ha destinado este año para celebrar sus fiestas patronales es Santa Rosa, en El Oro. Este Municipio que registra 69.036 habitantes, según el censo del 2010, ha sido la parada de artistas internacionales en los últimos años.

El año pasado, Gilberto Santa Rosa y Wisin fueron los estelares de la fiesta en agosto. Y este año, el Cabildo, manejado por Clemente Bravo, apostó por Ricardo Montaner como una de sus principales atracciones.

El Municipio adjudicó por $ 360.000 (más IVA) el contrato para el escenario, sonido, iluminación, montaje y los shows, con diversos artistas, programados para el 25, 29 y 30 de agosto. El contrato lo ganó Roberto Enrique Salcedo Daza.

Publicidad

Si los habitantes tuvieran que financiar la fiesta, cada uno debería desembolsar $ 5,22.

La suma para los festejos en Santa Rosa supera a rubros que han destinado algunas ciudades con más de 1’000.000 de habitantes para conciertos por fiestas cantonales o patronales. Al cabildo de Guayaquil, por ejemplo, con más de 2,35 millones de habitantes, el concierto juliano le costó $ 171.000 (más IVA). Eso equivaldría a $ 0,072 por habitante.

La Unidad de Turismo de Santa Rosa justificó el gasto argumentando que su objetivo principal es posicionar al cantón como un destino a nivel nacional e internacional y darle un impulso económico, productivo y comercial.

Publicidad

Carmita Maldonado, directora municipal de Turismo, señaló que solo en el concierto del año pasado (de Gilberto Santa Rosa y el reguetonero Wisin) “llegaron como 90.000 turistas”, incluso del norte de Perú.

El Municipio tiene un presupuesto anual de $ 260.000 para gastos de fiestas, pero esta vez se hicieron ajustes de partidas para completar el gasto. “Esto no perjudica a las obras porque ya están establecidas dentro del presupuesto y las necesidades que tiene el cantón”, dijo Maldonado, tras agregar que el Cabildo recibe aporte de la empresa privada, aunque no especificó de cuánto.

Publicidad

Machala también refiere que recibió aportes privados para las fiestas. La capital orense realizó un concierto el pasado 23 de junio con Daddy Yankee. La actividad costó $ 650.000.

El alcalde Carlos Falquez dijo que la empresa privada contribuyó con $ 350.000 y el Cabildo puso los $ 300.000 restantes.

Según el portal de compras públicas, el contrato fue adjudicado a Jimena de los Ángeles Miranda Zapata.

“Mientras siga como alcalde de Machala, aunque les guste y disguste a muy pocos, yo sé lo que necesita mi ciudad. Con (la visita) el artista ganó la ciudad, ganó la transportación, el sector gastronómico, el sector turístico, el sector comercial y todos”, manifestó Falquez.

Publicidad

No es el único cantón de la Costa que recurre a artistas foráneos. Quinindé, cantón de Esmeraldas que tiene 122.570 habitantes, celebró en julio su quinquagésimo primer aniversario con tres artistas internacionales: Nacho, Alberto Barros y Willy García.

El Cabildo adjudicó un contrato por $ 145.000 (más IVA) a Esteban Torres Chamorro para la organización del festival con los artistas extranjeros, según el portal de Compras Públicas.

Por redes sociales hubo voces a favor y en contra de los gastos. Mayra Alejandra Maya, en la cuenta del Municipio, posteó: “Muy bonitas las fiestas de Quinindé, pero creo que la última noche se gastó mucho, creo que con un solo artista de 60 mil dólares era suficiente”.

Según un informe del alcalde de Quinindé, Ángel Torres, se invirtieron en total $ 300.000 en las fiestas entre el 22 de junio y 3 de julio en diferentes eventos. “Valió la pena. Es un presupuesto inferior al año anterior... cerca de 25.000 quinindeños disfrutaron la noche del 3 de julio”, señaló.

En Guayas, el Municipio de Yaguachi, con 60.958 habitantes, destinó $ 103.260,87 (más IVA) para contratar una productora para el festival por sus 135 años de cantonización, en julio. Alberto Barros y Karina, de Venezuela estuvieron entre los artistas internacionales. Contrató a la firma Minuterra.

El paso de cantantes internacionales incluso generó críticas en un video que se viralizó por ubicar fotos de ellos en las letras de la palabra Yaguachi. La Alcaldía no atendió llamados de este Diario. (I)

La fiesta peninsular

Concierto
Subió presupuesto

Unos $ 320.000 destinó el Municipio de Santa Elena para las fiestas por el descubrimiento de la Península del 18 de agosto. Allí se contempló el show con Ricardo Montaner en el cerro El Tablazo para unas 20.000 personas. Dionicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, dijo que shows como estos permiten la llegada de turistas y la idea en este año apuntó a captar a los visitantes de Quito, Cuenca y de otras ciudades de la Sierra que están de vacaciones. Inicialmente, el presupuesto era de $ 310.000, pero tras una reforma se aumentó $ 10.000. La empresa privada aportó con $ 15.000. El contrato para la organización artística se adjudicó a la empresa Boltwork, constituida en 2013.

320
mil dólares gastó Santa Elena para concierto del 18 de agosto.

Obras
¿Qué se puede hacer con $ 300.000? Contratos en compras públicas de concursos de grandes ciudades indican que con esta cantidad se pueden hacer dos grandes parques. También hay concursos que por ese monto se contratan varias cuadras de pavimentación. Por algo menos además hay concursos para remodelar centros de salud o construir graderíos de estadios.