Ecuador y Japón celebran los 100 años de relaciones diplomáticas con una muestra de la riqueza histórica, cultural y tecnológica de Japón: el matsuri (festival), que se desarrollará hoy y mañana en el Centro de Exposiciones Quito.

Los elementos más importantes de Japón que serán desarrollados en esa exhibición son el origami, demostración de artes marciales, videojuegos, cosplay, con la más famosa cosplay del mundo Reika Arikawa; casa embrujada, nintendo switch, tecnología, ilustradores digitales, exhibición automotriz, música, danza, cortometraje japonés, exposición de kimonos, tanabata, exposición de ikebana, exhibición de bonsái, muestra de shodo, ceremonia del té, gastronomía, entre otros.

Y una de las actividades oficiales por la conmemoración fue la presentación de un sello postal. A esta asistió, días atrás, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono.

Publicidad

Ecuador y Japón sellaron sus vínculos formales con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito el 26 de agosto de 1918 en Washington (EE.UU.) al “oficializar la relación mutua para buscar el entendimiento, el progreso y la solidaridad comunes”.

El convenio se ratificó y fortaleció en 1990 al establecerse en Ecuador el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación de Ultramar JICA y en 1992 con el Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de los dos países.

“Los preceptos del primer tratado binacional se han ampliado con la cimentación de más y mejores vínculos cultivados por el intercambio, trabajo, respeto y cooperación”, destaca el embajador de Japón en Ecuador, Hitoshi Noda. (I)