El nuevo precio del galón de gasolina súper, que será máximo de $ 2,98, regirá desde este lunes 27 de agosto, según el decreto ejecutivo 490, firmado este jueves por el presidente Lenín Moreno.

En este decreto se reformó una parte del Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, que regía desde el 2 de agosto del 2005.

La reforma establece que el nuevo valor de venta de la gasolina súper en las terminales y depósitos hacia los distribuidores o gasolineras pasará de $ 1,50 a $ 2,205357, sin IVA. Esto es, el costo con ese impuesto incluido será de $ 2,47 por galón para las comercializadoras.

Publicidad

Para la venta al consumidor final se le agregará una ganancia máxima o margen de comercialización por galón que se estableció, según ese decreto, en $ 0,51. Por lo que el valor máximo por galón de súper que una gasolinera podrá cobrar es de $ 2,98.

El decreto agrega que la "comercialización de gasolina súper de 90 octanos se realizará hasta la terminación del inventario existente" y se informa además que Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero coordinan el incremento de dos octanos en la gasolina súper, con las entidades competentes. (I)