La audiencia de medidas cautelares para suspender la aplicación del acuerdo ministerial que dispone exigir a los venezolanos la presentación del pasaporte para ingresar a Ecuador se realizará mañana, a las 10:25.

La jueza Judith Naranjo suspendió la audiencia ayer, luego de que los representantes de la Procuraduría del Estado, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores señalaran que no se está garantizando el derecho a la debida defensa ni al legítimo proceso, pues no han tenido tiempo de preparar la documentación necesaria que respalde la decisión que tomó el Gobierno de exigir el pasaporte.

Diego Tipán, viceministro del Interior, aseguró que la medida del Gobierno no afecta los derechos de los ciudadanos venezolanos, pues el 80% de las personas que están ingresando lo hace con pasaporte.

Publicidad

Gina Benavides, defensora del Pueblo accionante; el defensor público, Ernesto Pazmiño; el director del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, Mario Pazmiño, y tres personas que presentaron amicus curiae para conseguir que se suspenda la medida refutaron los argumentos del Gobierno.

Pazmiño señaló que la acción de las medidas cautelares debe ser rápida e inmediata. (I)