En la celebración de los 50 años del Seguro Social Campesino, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña anunció la repotenciación de 38 dispensarios médicos, la instalación de más de 40 unidades móviles en el país y el mantenimiento y repotenciación permanente en todos los dispensarios.

"Cerca de 17 millones de dólares están destinados para este importante objetivo", indicó la segunda mandataria en su visita a Cuenca.

Vicuña también resaltó el incremento de la pensión jubilar del Seguro Social Campesino, de 65 a 100 dólares, cifra que desde julio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habría empezado a cancelar a cerca de 80.000 jubilados con retroactivo, desde enero del 2018.

Publicidad

Asimismo, agregó que para el Gobierno no es suficiente fortalecer el Seguro Social Campesino, sino también impulsar el agro, a través de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que tiene tres componentes: tierra para los campesinos en justos términos, capacitación y asistencia técnica permanente, y las facilidades del acceso a crédito productivo.

De su lado, Oswaldo Sarmiento, presidente del dispensario de Salud 1, comentó que la fuerza organizada contribuye al fortalecimiento y al mantenimiento de los derechos a la seguridad social campesina y calificó como positiva la ubicación de dispensarios en las comunidades con atención de personal médico, odontológico y enfermería, pues así se ahorran tiempo y dinero. (I)