Una alianza estratégica entre el Gobierno ecuatoriano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar las debilidades y fortalezas de las empresas públicas a través de una consultoría se cristalizaría en los próximos días.

Según Francisco Rendón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), la consultora llegará a Ecuador a inicios de septiembre y se elaborará un cronograma para la revisión estratégica de las empresas. El BID lo financiaría.

Expresó que la EMCO-EP tiene la documentación del funcionamiento de las empresas que coordina para presentarla a la consultora que hará un diagnóstico. La idea, agregó, es tener una asesoría que haya replicado exitosamente en otro país ese fortalecimiento.

Publicidad

Además, se mantienen los procesos iniciados y puso como ejemplo el de fusión entre Petroecuador y Petroamazonas, así como la de los ministerios de Electricidad, Minería e Hidrocarburos, que el 14 de septiembre estaría listo.

Inicialmente el Gobierno tenía previsto que culminara el 30 de agosto. Argumentó que hay muchos temas que no se contemplaron al inicio. (I)

22 empresas
públicas están bajo la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas como Tame o Petroecuador.