El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Brasil a permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva haga campaña desde la cárcel y mantenga su candidatura para las elecciones de octubre.

El Comité pidió que Brasil “tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018”. El organismo consideró que no puede ser excluido como candidato “hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos”. La Cancillería respondió que “las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto vinculante jurídicamente”.

Lea también: Lucha por la presidencia de Brasil empezó sin Lula da Silva

Publicidad

El expresidente Lula (2003-2010), favorito para los comicios de octubre, purga desde abril en Curitiba (sur) una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) inscribió su candidatura, aunque esta debería ser invalidada en función de la Ley de Ficha Limpia, que determina que un condenado en segunda instancia, como es su caso, no está habilitado para presentarse a cargos electivos.

Según los expertos parece muy improbable que Lula participe en la campaña y el PT corre el riesgo de quedarse sin candidato si vence el plazo para presentar una alternativa. (I)