“El billete de 10.000 bolívares actuales será equivalente a 0,10 (diez céntimos) de bolívar soberano y cocirculará con el nuevo cono monetario. ¡Es muy sencillo!”, Eso dice el mensaje en Twitter del Banco Central de Venezuela sobre la vigencia de la reconversión monetaria, que implica quitar cinco ceros al bolívar y con el que el gobierno de Nicolás Maduro busca estabilidad ante la inflación sin freno.

Pero en las calles los venezolanos no lo ven simple y más bien hay temor e incertidumbre, según la agencia Reuters.

Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados en algunas ciudades a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas en la tarde del domingo.

Publicidad

La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Maduro este año, entrará en vigencia el próximo lunes bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive con hiperinflación.

La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.

El Gobierno ordenó que las clínicas entre mañana y el lunes deberán recibir las emergencias sin procesar los pagos.

Publicidad

Negocios optaron por suspender actividades para evitar inconvenientes en el inicio de la reconversión. “Estamos en el limbo”, dijo Carmen Hernández, dueña de una tienda que vende zapatos, preocupada por los pagos electrónicos en las horas previas a la medida.

Comerciantes y consumidores fueron sorprendidos cuando el Gobierno anunció que se eliminarían cinco ceros a la moneda, y no tres como había dicho inicialmente, así como los billetes de 100 y 500 bolívares.

Publicidad

La compañía telefónica estatal ajustó sus tarifas hace dos semanas, después de años sin revisarlas. El plan básico de internet fue fijado en 100.000 bolívares o 1 bolívar soberano. “Si ya la situación económica es fea, ahora se pondrá más fea”, dijo Reynaldo Díaz. “Al quitarse los ceros vendrán ajustes en los servicios”, apuntó.

Los conductores de transporte público evalúan cobrar 50.000 bolívares, un aumento de 150% frente a la tarifa actual, que permite pagar con la nueva moneda de 50 centavos de bolívar, la más pequeña de las nuevas piezas. “Estamos descontrolados. ¿Cómo vamos a pagar el pasaje de la camioneta que cobra 10.000 bolívares? No entendemos nada, no sabemos nada”, dijo Antonio Omaña, un profesor jubilado.

“No se va a acabar la crisis económica en Venezuela con la reforma monetaria, no se va acabar la inflación, no vamos a tener un país que va a empezar a crecer”, dice el analista Luis Oliveros, en analitica.com.

Advierte que tampoco espera que la reforma sea de larga duración, al no ser ejecutada junto a un plan de medidas acertadas y prevé que los nuevos billetes tenga una duración de unos nueve meses. (I)

Publicidad

4 Causas de la hiperinflación

1. Presión por deuda externa
El saldo consolidado de la deuda externa era de 143.000 millones de dólares en 2017. Expertos alertan una mayor crisis, registra analitica.com.

2. Reservas internacionales
Se observa la forma en que fueron liquidadas al pasar de 31 mil millones de dólares en 2003 a poco más 8 mil millones en 2018.

3. Déficit fiscal del Gobierno
Durante años se ha alimentado el problema con la emisión de dinero sin respaldo que ha generado inflación.

4. Cae producción de petróleo
La producción pasó de 2,5 millones de barriles diarios en 2014 a 1,2 millones de barriles en la actualidad, según OPEP.