En el 2018, $ 602 millones; en el 2019, $ 115 millones; y en el 2020, $ 57 millones; es decir, unos $ 774 millones es lo que estima recaudar el Gobierno en tres años con la remisión tributaria que contempla la Ley de Fomento Productivo, según calcula el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Voceros de la entidad, en un conversatorio realizado ayer con medios, indicaron que la normativa, que es de carácter voluntario, abarca declaraciones no presentadas o mal presentadas, cuotas del RISE, matriculación vehicular y deudas en proceso de cobro, suspendidas por impugnaciones administrativas o judiciales.

Sobre la remisión están listos para aplicarla, pues solo deben emitir una resolución acerca de aspectos operativos como plazos, vías de pago, una vez que la ley sea publicada en el Registro Oficial, la próxima semana.

Publicidad

En tanto, para los incentivos temporales como la exoneración del impuesto a la renta (IR) y del impuesto a la salida de divisas (ISD) para inversiones nuevas y productivas se elabora un reglamento que estaría listo en septiembre.

Galo Maldonado, director jurídico, explicó que debe contener reformas en la Ley de Régimen Tributario Interno y la de Equidad Tributaria, pues se está ampliando la exoneración del IR de 5 a 12 años cuando son fuera de Quito y Guayaquil, y 8 en esas ciudades.

“Para las empresas ya existentes hay que establecer una fórmula de cálculo de la exoneración porque aplica respecto de los ingresos que son atribuibles directamente a la nueva inversión, la condición que tienen que cumplir aquellos que quieran acogerse a este incentivo que tiene que ver con la generación de empleo neto...”, dijo.

Publicidad

Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), dijo estar preocupado porque las inversiones nuevas no estarán enfocadas al desarrollo del país, es decir, a buscar encadenamientos productivos y competirán con la industria local. (I)

Posturas
Subsidios

Publicidad

Convención
Organizaciones laborales se mostraron opuestas a un incremento en el precio de los combustibles. Harán una convención el 18 de agosto en la que anunciarán acciones.

Alternativas
Según José Villavicencio del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se propondrá cobrar $ 1.700 millones a 60 grupos económicos en lugar de aplicar la remisión tributaria.