Nueve meses después de que la Contraloría estableciera dos glosas por $ 80 millones dentro de la liquidación de contratos que la empresa Energy Development Corporation (EDC) tenía con Petroecuador por el campo Amistad en el golfo de Guayaquil y con Celec por la eléctrica Machala Power, estas acaban de ser ratificadas por el organismo de control.

Diario EL UNIVERSO confirmó que hace pocos días (en julio pasado) dichas glosas, que señalaban como responsables administrativos, entre otros funcionarios del anterior Gobierno, al exvicepresidente de la República Jorge Glas (en ese entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos), al exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor, a Carlos Pareja Yannuzzelli (ahora encarcelado) y al entonces ministro de Electricidad, ahora asambleísta morenista, Esteban Albornoz, fueron ratificadas. Sin embargo, los procesos jurídicos siguen su curso.

El problema que desembocó en las glosas data del 2010. A pesar de que había un proceso de caducidad contra EDC en ese año, se optó por el camino de la liquidación de contratos y de indemnizar a la empresa.

Publicidad

Las liquidaciones se dividieron en dos segmentos: $ 49 millones por el campo Amistad y $ 31 millones por Machala Power. En el caso de Amistad se establece que no hay documentos que respalden el proceso para el pago y fijación del monto de $ 49 millones; en el caso de Machala Power tampoco se entregó información total ni hubo comisión negociadora para fijar un justo precio.

Según información a la que tuvo acceso este Diario, en el caso de Machala Power, algunos de los funcionarios señalados como responsables han pedido un recurso de revisión ante la Contraloría; mientras tanto, el tema de campo Amistad aún está en la etapa de las notificaciones.

El asambleísta Albornoz al ser consultado sobre cuál ha sido el proceso de las glosas, sostuvo que en lo que tiene que ver con su caso, han sido desvirtuadas. Reconoció que hubo una predeterminación, pero aseguró que él ha explicado delante del órgano contralor que él no participó en las negociaciones y que su función fue firmar el traspaso de la central eléctrica a manos del Estado. “Está desvirtuada la glosa”. Adicionalmente recalcó que considera que lo actuado sobre todo en lo que tiene que ver con Machala Power, ahora Termogas Machala, fue una negociación beneficiosa para el Estado. Con ella logró un ahorro de al menos $ 500 millones, dijo. (I)