Finaliza periodo de Juan Manuel Santos sin captura de ‘Guacho’

Finaliza periodo de presidente de Colombia sin captura de ‘Guacho’
Finaliza periodo de presidente de Colombia sin captura de ‘Guacho’
(Tomado del Twitter de Fiscalía Colombia) Dos de los últimos detenidos, el domingo, que serían parte del frente armado de Oliver Sinisterra, liderado por Guacho.
Martes, 7 de Agosto, 2018 - 00h07
7 Ago 2018

“Según información de inteligencia alias #Roberto habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico de @elcomerciocom en #Mataje #Ecuador y mediante engaños los habrían llevado hasta territorio colombiano” fue uno de los tuits que el domingo publicó el Ministerio de Defensa de Colombia para anunciar la captura de otro integrante del anillo más cercano de Walter Arizala, alias Guacho, el líder del frente armado Oliver Sinisterra que aún no puede ser detenido.

Alias Roberto, de quien hasta las 23:00 del lunes aún se desconocía su nombre, sería de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades colombianas, al igual que alias Guacho.

Grupos élite de la Policía colombiana lo detuvieron en la vereda La Guayacana, en el departamento de Nariño.

Para las autoridades colombianas, alias Roberto es el presunto secuestrador del equipo de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, hecho ocurrido el 26 de marzo pasado en Mataje, Esmeraldas, mientras cubría la situación que acontecía en ese entonces en la frontera norte. Posteriormente, los ecuatorianos fueron asesinados en territorio colombiano.

Por estos hechos y por los atentados que se dieron en la frontera norte, las autoridades ecuatorianas y colombianas responsabilizan al grupo armado Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, quien operaría en Colombia y al que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, no pudo ver capturado.

“Felicitaciones al @GaulaPolicia por capturas de alias ‘Roberto’ y alias ‘Otto’, presuntos responsables del secuestro de equipo de @elcomerciocom y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por ‘Guacho’”, escribió Santos al término de la tarde del domingo último cuando se conoció de la detención de otros dos miembros del grupo armado de alias Guacho.

A Otto, en cambio, se lo considera cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Oliver Sinisterra en el sector de La Guayacana, en Nariño, y también se lo identifica como uno de los posibles responsables del asesinato y posterior incineración de los agentes colombianos, en julio pasado.

Pero no solo Roberto y Otto están en la lista de los detenidos, en Colombia, del círculo íntimo de alias Guacho. El 7 de julio pasado fue apresado Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel. Ahí se dijo que era uno de los responsables de la custodia del equipo periodístico ecuatoriano. Además era el cuarto en la línea de mando del frente colombiano Oliver Sinisterra.

El 25 de mayo, en cambio, fue capturado Wainer Valencia Malava, alias Weiner, otro cabecilla del grupo armado Oliver Sinisterra, a quien Ecuador y Colombia responsabilizó por el atentado al comando policial de San Lorenzo, Esmeraldas, que se dio en enero pasado.

A este último también se lo acusó de incinerar carros del Estado colombiano en la vía Tumaco-Pasto, en Colombia; del lanzamiento de granadas, activación de explosivos y del asesinato y extorsiones en zonas de ese país.

Juan Gabriel Arizala, alias Javier, hermano de Guacho, también consta entre los cabecillas capturados en Colombia en los últimos tres meses. En Ecuador, entre los más de 40 detenidos relacionados con esta banda estaba el cuñado de Guacho.

Operativos para su captura
Unos 10.000 colombianos trabajaban, hasta julio, en la captura de alias Guacho, según las autoridades colombianas. Pero el líder de Oliver Sinisterra no ha podido ser capturado, entre otras razones, por las difíciles condiciones meteorológicas de la selva, por el terreno (de difícil acceso) y por la facilidad con la que se desplazaría en zonas fronterizas, publicó, en julio Caracol, de Colombia. (I)

Finaliza periodo de Juan Manuel Santos sin captura de ‘Guacho’
Ecuador
2018-08-07T00:07:50-05:00
A alias ‘Roberto’ se lo acusa de llevar con engaños al país vecino a equipo de El Comercio.
El Universo