Por el Día de la Cultura (9 de agosto), en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se tiene previsto el desarrollo de diversas actividades. Una de ellas es un encuentro en el que la cultura Guancavilca será el eje de exposiciones, talleres, conversatorios y espectáculos musicales.

“Vamos a comenzar con una conferencia el miércoles 8 sobre la cultura Guancavilca, que son los últimos avances sobre las investigaciones a nivel etnográfico y arqueológico y la demostración del modelo de cultura astrobiológica de la cultura Guancavilca”, indica el músico Schuberth Ganchozo, quien es parte de esta cita.

Señala que para el siguiente día, a las 18:00, se inaugurará la exposición de instrumentos musicales precolombinos Tonal Guancavilca, “en donde se demuestra que la música siempre fue sagrada, que la música estaba asociada a los distintos ciclos de cosecha y siembra, solsticios acá en la Costa ecuatoriana, y que ese mismo elemento continúa hasta la actualidad en la construcción de instrumentos musicales o en las composiciones que escuchamos en las comunas vivas de la provincia de Santa Elena”.

Publicidad

Ganchozo refiere que “lo importante de esta investigación (de la cultura Guancavilca) es que demuestra que no somos una cultura con rupturas, es decir de que existe una continuidad desde lo precolombino hasta lo contemporáneo aquí en las comunas guancavilcas del Litoral ecuatoriano”.

Añade que a esta muestra se agregarán instrumentos contemporáneos “que devienen de las tecnologías apropiadas precolombinas”.

“Es decir, como construían antiguamente los instrumentos, así se están construyendo actualmente en las distintas comunas, pero ahora usando lo que sería el bambú, la caña guadúa, que es la caña nativa con la que se construyeron las famosas balsas guancavilcas”.

Publicidad

Ganchozo sostiene que este encuentro será un momento oportuno para hablar sobre la geometría sagrada de los guancavilcas. “Todos esos diseños que vemos en las compoteras, en las vasijas, tienen un modelo y ese modelo es la geometría sagrada guancavilca”, explica el también investigador, cuyo trabajo principal se enfoca en la música.

En el lobby del MAAC, de Guayaquil, el creador de la orquesta de bambú tiene previsto ofrecer un concierto al que ha denominado como Tonal Guancavilca.

Publicidad

Todas estas actividades son de acceso libre. (I)

Cultura ancestral
Proyecto

Una orquesta
Schubert Ganchozo cuenta que está trabajando en la creación de la Guope, la Guancavilca Orquesta de Percusiones. “Es el siguiente paso después de todas las investigaciones y los talleres que hemos estado realizando con los comuneros allá (Santa Elena)”, señala y agrega que el conjunto estará conformado por 80 músicos nativos de esa provincia.