Desde abril del 2009 el complejo Ciudad Alfaro, que sirvió de sede de la última Asamblea Constituyente, ha recibido un millón y medio de visitas hasta la fecha. Ahora este lugar erigido en las faldas del cerro de Montecristi entró a reparación con miras a mejorar las estructuras que comienzan a notar deterioro y en un proceso que pretende innovar otras áreas sin perder el sentido de rescate de la memoria en honor a Alfaro y otras facetas del país.

A pesar de la disminución de su presupuesto –de $ 1,7 millones se redujo a $ 1 millón para este año–, la entidad proyecta invertir unos 80.000 dólares en rehabilitación de varias áreas, esto sin que se suspendan las actividades de visitas.

Para María Isabel Silva, presidenta ejecutiva de Ciudad Alfaro, es importante el proceso de rehabilitación de la estructura. Se empezó pintando el exterior del mausoleo del general Eloy Alfaro, cuya restauración estuvo a cargo de quien la diseñó, como lo fue Ivo Uquillas y desde ya también se emprende la restauración de las cuatro torres manteñas que sostienen el edificio; solo el mejoramiento de estas torres significarán el egreso de la mitad de lo que se utilizará para mejorar varios espacios de Ciudad Alfaro.

Publicidad

El hecho de tener un promedio de entre 10.000 y 12.000 visitantes al mes los motiva a mejorar y proponer nuevos espacios a los visitantes y de ahí que se piensa en nuevas temáticas y un poco entrar al espacio de modernización del área de museo expone Silva.

Pero, sin duda, cree que se puede hacer más para un mejoramiento mayor y sostenibilidad de este espacio cultural.

“A nivel personal, yo sí considero que se debería buscar la manera de autosostenerse, ayudar al Estado y también que las entidades comerciales nos puedan apoyar en algo. Yo espero políticas en las que nos permitan hacer eso, por ejemplo que se podía hacer amigos del museo, con empresas que tienen mucho poder económico y que de esa manera aportan a la ciudadanía, aportan a la cultura, aportan a la historia y entonces yo espero que se hagan políticas en ese sentido en el que nos permitan hacerlo”, reflexionó María Isabel Silva.

Publicidad

Pero, además, el espacio especial es sin duda el área de digitalización de documentos rescatados, donados e incluso adquiridos y que datan desde 1701. Ahí, en espacios realmente resguardados, se custodia parte de la historia de documentos, cartas y fotografías de diversas épocas del general Eloy Alfaro, principalmente, y documentos que han sido recuperados.

Juan Carlos León, director del área de Memoria y Patrimonio del Centro Cívico de Ciudad Alfaro, dijo que al momento se han digitalizado unas 9.000 páginas y el último fondo documental que comprende casi 255 páginas. Para noviembre próximo se pretende subir toda esa información en la página web.

Publicidad

“Donde ustedes podrán tener alcance mediante un sistema de buscador a todos esos fondos documentales… Tenemos desde cartas personales del general Eloy Alfaro hasta documentos de la época colonial, desde 1701, que es el fondo más antiguo, que es un testamento de indígenas”, manifestó León. (I)

Más datos
Complejo

Sigue atención
En la actualidad, la atención al público no se detiene en Ciudad Alfaro, uno de los lugares más visitados en esta temporada de vacaciones de la Sierra y es el segundo museo del país con más recepción de personas, tras el Palacio de Carondelet.

Memoria del país
Víctor Amagua, que llegó desde Quito con su familia a visitar y tomarse fotos del complejo, sostuvo que es importante restaurar el lugar donde se erigió la última Asamblea Constituyente, “un lugar donde también se resguarda una parte de la memoria del país”.

Publicidad