Lenín Moreno es el primer líder latinoamericano que mantendrá un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Hoy los mandatarios compartirán un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, justo después de la audiencia del jefe del Estado ecuatoriano con el rey Felipe VI.

Moreno insistirá en la necesidad de contar con el respaldo de España para que se acelere la eliminación de la exigencia del visado Schengen de la Comunidad Europea. Un compromiso que asumió el anterior gobernante, Mariano Rajoy, y al que daría continuidad Sánchez.

En este sentido, el mandatario quiere aprovechar la visita de Moreno para transmitir su “voluntad de mantener una relación estrecha con todos los países de América Latina”, informó el Gobierno.

Publicidad

Ambos dirigentes repasarán la situación de América Latina y las relaciones bilaterales.

Está prevista, además, la firma de un convenio de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional con el propósito de intercambiar información; y de dos memorándums de entendimiento con empresas españolas para la construcción de proyectos habitacionales en el marco del plan ‘Casa para Todos’. (I)

400 mil ecuatorianos
residen en España, según las cifras de las autoridades españolas. Moreno se reunirá con un grupo.