El Bloque 43-ITT, ubicado en Orellana, alcanzó ayer una producción de 70.000 barriles diarios de petróleo. La producción alcanzada coloca al principal proyecto de Petroamazonas EP, sobre campos como Sacha, Shushufindi y Auca.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. El campo Tiputini tiene una producción de 42.841 barriles diarios de petróleo, mientras que Tambococha alcanzó una producción de 27.165 barriles. Este aumento se debe a los resultados positivos de perforación y navegación de pozos horizontales que utilizan tecnología que optimiza el espacio en superficie.

La estatal petrolera muestra también resultados en la optimización de recursos, con un costo operativo para el ITT de $ 3,59 por barril, mientras que hasta julio el costo operativo total de la operación se ubicó en los $ 7,27 y $ 17,37 por barril.

Publicidad

El gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, informó que “desde septiembre y hasta finales de año, se estima que la producción de este bloque alcance los 80.000 barriles diarios de petróleo, lo que generaría una renta petrolera para el país, proyectada en unos $ 810 millones”.

Con la producción alcanzada hoy por Petroamazonas, la producción nacional superó los 527.000 barriles. El precio teórico del crudo ecuatoriano se colocó en $ 65,76 por barril, de acuerdo a los datos publicados ayer por EP Petroecuador.

27 mil barriles diarios produce al momento el Campo Tambococha. Se quiere llegar a 80.000 barriles. (I)