Cómo abrir un mercado o elegir un adecuado canal de distribución son algunos de los factores que deben plantearse las empresas que proyectan exportar a la Unión Europea (UE) o a cualquier otro mercado; y son estos y más temas relacionados los que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en el II Encuentro Empresarial Ecuador -Europa, en Guayaquil.

En Quito se realizó el martes y miércoles pasados.

En el evento, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y con el apoyo de cinco cámaras binacionales (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia), empresarios nacionales, en su mayoría pequeños y medianos, reciben asesoría de conferencistas europeos y también conocen casos de éxito.

Publicidad

El español Enrique Santero, uno de los expositores y que llegó al país como comprador en busca de productos agroindustriales, hizo hincapié en la importancia de la cultura de la distribución y sus diferentes tendencias en Europa. Además divulgó contactos de las principales operadoras en ese ámbito en el Viejo Continente.

“Exportar no es fácil, no es rápido y no es barato; hay que tener paciencia”, recomendó Santero a los empresarios.

Uno de ellos, Massimo Sanna, gerente de la empresa Piazza Win, que exporta desde hace un año a Colombia mariscos frescos y congelados, atún en latas y sardinas, indicó que la firma proyecta exportar una nueva línea de alimentos que incluyen hayacas, lasañas y flanes de coco a Europa y mercados de todo el mundo.

Publicidad

“Ya los estamos vendiendo a nivel local, en el Supermaxi, pero nuestro objetivo es llegar a la Unión Europea, porque gran parte de latinos por trabajo viven allá (...) y dar a probar la cultura culinaria del Ecuador a los demás países”, sostuvo Sanna, quien proyecta empezar con 5 o 6 contenedores por semana.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, señaló que el evento nació con la firma del acuerdo comercial con la UE en el 2017, año en que se realizó la primera edición y en el que las exportaciones a ese bloque se incrementaron el 12%, es decir, unos $ 400 millones. Ese año se exportaron 230 nuevos productos y hubo 200 nuevos exportadores. (I)

Es necesario seguir impulsando las herramientas que puedan hacer que tengamos más empresas exportadoras(...), las cifras hablan por sí solas.Daniel Legarda, Fedexpor