Contratos de participación en el sector petrolero, con ajuste a precio y calidad

Contratos de participación,  con ajuste a precio y calidad
Contratos de participación,  con ajuste a precio y calidad
SACHA, Orellana. El Gobierno mantiene 20 contratos petroleros con diferentes empresas, informó Hidrocarburos. Alfredo Cárdenas
17 de Julio, 2018
17 Jul 2018
Quito -

El retorno de la modalidad del contrato de participación en el sector petrolero, decidido por el presidente Lenín Moreno, a través del decreto 449 del viernes pasado, puede generar un incentivo para la inversión de empresas privadas petroleras, aunque se encuentran algunas inconsistencias en este.

Así opinan expertos petroleros al analizar la medida tomada por el Gobierno.

Tanto Fernando Santos, exministro de Energía, como Luis Calero, experto en temas petroleros, coinciden en que cualquier modalidad contractual por sí misma no es buena ni mala; lo importante es cómo esta sea aplicada.

Según Calero, en Ecuador, tanto el contrato de participación como el de prestación de servicios y el de servicios específicos fueron mal aplicados en su momento.

¿La razón? En el caso del primero, no se estableció una mejor participación del Estado cuando los precios del crudo subieran y las privadas terminaron ganando excesivamente cuando esto ocurrió; y en los otros tipos, que fueron impulsados por el anterior Gobierno tampoco se tomaron previsiones en caso de que el petróleo bajara, lo cual generó deudas enormes con las empresas privadas.

Para Santos, la figura de contrato de participación ahora resulta más atractiva para las empresas privadas pues el Gobierno les paga con petróleo y esto les permite tener un repago seguro.

En este sentido, para Santos sí puede ser un buen paso para atraer inversión en este sector. En el decreto sí se establece –según los expertos– un artículo en el que se habla de un ajuste de acuerdo a la calidad, volumen y precio de crudo.

Sin embargo, según Calero, este decreto tiene varias inconsistencias. Una de ellas es que no está en concordancia con la Ley de Fomento Productivo que está próxima a aprobarse y que mantiene el impuesto a ingresos extraordinarios.

Para él, este impuesto ya no debería existir, si es que ya se establece un ajuste vía precio.

Otra contradicción sería que se indica que la Secretaría de Hidrocarburos será la encargada de celebrar este tipo de contratos; sin embargo, esta entidad tiene los días contados debido al decreto de fusión que se firmó hace casi tres meses para la optimización del Estado, comentó Calero.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que este decreto permitirá realizar, en las próximas semanas, la licitación para la Ronda Intracampos, que atraerá nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero y recursos adicionales. Además dijo que este tipo de contratos generan más confianza para las empresas que buscan inyectar su capital.

Según el decreto, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) tiene un mes para hacer el Reglamento de Contabilidad Aplicable para esta nueva modalidad.

Además, el presidente establece que un año después de publicado el contrato en el Registro Oficial, el ministro del ramo debe emitir un instructivo para un contrato de participación de gas.

900 millones de dólares calcula el Gobierno que se podrían recibir en ronda Intracampos, la cual incluye ocho áreas.

Participación
Este modelo de contrato permite que el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación. La producción es compartida entre el Estado ecuatoriano y la empresa contratista.

Prestación servicios
Esta modalidad fue creada para la firma por parte de la Secretaría de Hidrocarburos, en el cual se establece una tarifa que paga el Estado por la exploración y explotación del crudo.

Servicios específicos
Modalidad destinada a ser ejecutada por Petroamazonas EP, en la cual contrata a empresas privadas para que les brinden servicios de diversa índole. Paga tarifa. Varios incluyen financiamiento. (I)

Contratos de participación en el sector petrolero, con ajuste a precio y calidad
Política
2018-07-17T00:07:25-05:00
Expertos coinciden en que la modalidad, bien aplicada, puede ser positiva.
El Universo

Lo más leído