Con el liderazgo de un personaje que hizo mucho por el cumplimiento de los postulados de la comunicación, don Luis Fortunato Albán Bajaña (1913-2000), la recordada radio guayaquileña inició sus labores el domingo 29 de julio de 1945. Pronto logró buena sintonía y para alcanzarla tuvo que ver la novedad de sus programas dedicados a los adultos y niños de diversos estratos sociales.

Como otros méritos de esta estación radial constan la preocupación de mantener en alto la difusión de la música ecuatoriana y el cuidado que puso en la selección de su planta de locutores, llegando a considerársela como una escuela de quienes cultivaron la profesión. Por sus micrófonos pasaron Armando Romero Rodas, Ecuador Martínez y Carlos Cortez.

En los micrófonos de América también brillaron Tobías Barrilla, Alfonso Espinosa de los Monteros, Enrique Vega, Gonzalo Heredia y otros.

Publicidad

En cuanto a espacios y programas inolvidables hubo una larga lista que lideraron la Novela Camay, la Novela Phillips, El álbum musical ecuatoriano, Sonrisas y aplausos, Martes alegres, Jueves alegres y Valsecitos criollos.

En el escenario de América, ubicado en Luque y Lorenzo de Garaycoa, actuaron Julio Jaramillo, Ernesto Albán, las hermanas Mendoza Sangurima, Mendoza Suasti, Pita Suárez, Fresia Saavedra, Eduardo Brito, Elías Vera, Los Huasos Chilenos, Los Diplomáticos y más intérpretes solistas, dúos, tríos, conjuntos y orquestas locales y del resto del país, seguidos por el público oyente y aplaudidos por quienes asistían al teatro-estudio.

Don Luis F. Albán Bajaña gerenció su radio de 1946 a 1966; y hasta 1993 en que dejó de ser patrimonio familiar lo apoyaron sus hijos.

Publicidad

América consta en la nómina de aquellas estaciones de raigambre popular, entre las que apuntamos Ortiz, Cristal, Cóndor, Universal, Ondas del Pacífico, CRE, Atalaya, El Mundo, Bolívar, Cenit, Noticia, Suceso, Mambo, Canal Juvenil, Tropicana… hasta llegar a las más contemporáneas.

Todo en mi pueblo luce portentoso/ y revela su hechizo y su esplendor/ risueño siempre, juvenil y hermoso/ en invierno y verano se mostró.Rita Lecumberri (guayaquileña)

(I)