Si vas a adquirir algo por internet, investiga antes de hacer clic y confirmar tu compra.

Ese es el sencillo consejo que el gigante de compras por internet Amazon ha dado a sus clientes de cara a una nueva edición del Prime Day, su versión veraniega del Black Friday (viernes negro) que arranca este lunes y permitirá a sus suscriptores acceder a todo tipo de ofertas durante 36 horas.

Se trata de un evento mundial, con ofertas coordinadas en todos los países donde opera la compañía. Habrá grandes descuentos en más de un millón de productos.

Publicidad

Pero varias organizaciones advierten que no todos los artículos que se venden en estos días son siempre las grandes gangas que parecen ser.

Lea también: 6 técnicas de persuasión que usan los estafadores en internet y cómo identificarlas

Lea también: Las falsas "ofertas" del Black Friday y qué puedes hacer para no caer en ellas

Publicidad

El grupo de consumidores británico Which? dice que muchos de los artículos suelen ser más baratos en otras épocas del año, fuera del periodo de promoción.

"Aunque en estos eventos se suelen ofrecer grandes descuentos, no todos son tan buenos como parecen", dijo el editor del sitio web de la organización, Adam French.

Publicidad

"Es fácil dejarse llevar por las expectativas y la emoción del día, [que] por eso recomendamos prepararse con antelación, investigar qué es lo que se desea comprar y asegurarse de ser capaz de diferenciar entre una buena oferta y un fraude en Amazon Prime Day".

Sin embargo, Amazon asegura que su sitio web es transparente y que los consumidores pueden comparar los cambios de precio por sí mismos.

La compañía de venta por internet dice que su plataforma es transparente.

"Bombardeo"

Otros grupos de consumidores cuestionaron si se debería permitir que los mensajes de ofertas específicas en los teléfonos móviles de los clientes continúen sin interrupción.

Publicidad

"Hay mucha información. Los vendedores pueden saber mucho sobre nosotros", le dijo a la BBC James Daley, fundador de la organización Fairer Finance basada en Londres, Reino Unido.

"Se convierte en un bombardeo de mensajes de ofertas con gran presión que llevan a la gente a tomar decisiones equivocadas. Es hora de que empecemos a debatir si deberíamos fijar más límites".

En respuesta, Amazon dijo que sus clientes pueden ver por sí mismos si la oferta merece la pena.

"Una de las mejores cosas de comprar por internet es que los clientes pueden comprar precios rápida y fácilmente", explicó la compañía.

Muchos comparan el "Prime Day" con el "Back Friday".

"En muchas de nuestras ofertas, el nuevo precio y el anterior puede verse en la página donde se informa de los detalles del producto, de manera que los clientes puedan tomar una decisión informada".

El lanzamiento del Amazon Prime Day viene acompañado de una enorme campaña de marketing.

El grupo musical Take That actuó durante un evento y la cantante Ariana Grande inauguró un concierto promocional en Nueva York, Estados Unidos.

Y varios periódicos y páginas web proporcionan enlaces directos para comprar en el sitio. Muchos de ellos obtienen una pequeña ganancia con cada venta.

Las ofertas durante esta iniciativa tienen un límite de tiempo y se les informa a los compradores de que algunos artículos solo están disponibles hasta agotar existencias.

La compañía espera recaudar US$2.500 millonesen todo el mundo (un 40% más que el año pasado). (I)