Ecuador es un país lleno de misticismo y fantasía. Esto llevó en el 2003 a un grupo de amigos a crear una historieta para narrar las leyendas ecuatorianas, pero en cómics.

“En esa época no había muchas historietas ecuatorianas, así que se nos ocurrió hacer cómics y que cuenten leyendas del Ecuador. Tendríamos material para muchos años y estábamos apoyando a crear identidad nacional y que los jóvenes aprendan de dónde venimos y hacia dónde vamos”, asegura Mauricio Gil, director de la revista Leyendas, que el próximo 22 de julio celebra sus 15 años en el mercado.

Gil señala que dibujaba en la escuela desde los 8 años. “Ayudaba a mis compañeros de clase haciendo los dibujos para sus exposiciones”, relata.

Publicidad

Asegura que no siguió cursos, solo veía lo que quería dibujar y lo hacía. “Todos comenzamos copiando algo que nos gusta, pero eso debemos transformarlo en algo propio con identidad y estilo individual”, recalca.

En quince años, indica Gil, han surgido muchos personajes dentro de leyendas como El Dios Pachacamac, que destruyó a los gigantes de Santa Elena con un golpe de su espada; El Hombre Cóndor de los Llanganates, que se disfraza de hombre para enamorar a una doncella; Cantuña, que engañó al diablo para que construya la iglesia Catedral de Quito. “Mi favorito es el guerrero shuar Etsa, que devolvió a la Amazonía todos los pájaros multicolores que ahí habitan”, dice.

“Mi misión es desarrollar el guión técnico de la historieta para sintetizarla en 12 o 16 páginas por revista. Hago investigación y documentación para el cómic. Todas las historias que se cuentan siempre llevan una moraleja o mensaje al final de la obra. En El candelero, el mensaje es que con los muertos no se juega, ya que la historia trata de un par de chicos que se burlan de un muerto y este se levanta para darles una lección.

Publicidad

Gil, que también es director de la editorial Mono Comics, señala que la producción de una revista demora entre tres a cuatro meses en terminarla, incluyendo guion, bocetos, colorización y maquetación, la que contiene de tres a cuatro personajes por leyenda, y que se han realizado unos 60 personajes.

Recuerda que los lectores siempre piden la leyenda que han oído o que más conocen; Cantuña es la primera de la lista, afirma.

Publicidad

Como anécdota, Gil refiere que Edwar Jaime, artista de El candelero, tuvo problemas para dibujar esta leyenda, ya que por su religión (mormona) no sabía cómo eran los interiores de iglesias cristianas ni las vestimentas de los clérigos. “Edwar tuvo muchas críticas al ilustrar a las monjas muy voluptuosas”, sostuvo.

También recibimos una carta del Municipio de Esmeraldas “acusándonos de interpretar la leyenda de la Tunda de manera errónea a la que ellos conocían”. Esta fue tomada del libro de Leonardo Moncayo Jalil, quien ha llevado copias de Leyendas hasta Amsterdam (Holanda) y al Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador en Quito.

Indica que en las investigaciones conocieron a familiares de los escritores de las historias usadas en el cómic, especialmente los nietos de Piedad Costales Samaniego, del Hombre Cóndor, sostiene Gil.

Esta revista ha participado en el Cómic Club de Guayaquil; en las ferias de libro del Puerto Principal, de Quito, Loja, Imbabura, Cuenca; en el Comicopolis 2013 en Buenos Aires (Argentina); Lima Cómics 2011 (Perú); seminario Viñetas Serias en Buenos Aires (Argentina); Calicomix 2010 (Colombia), entre otros.

Publicidad

Gil aconseja a los niños y jóvenes que se inician en el mundo de los dibujos a “seguir practicando hasta llegar a tener su propio estilo. Escribir es lo más importante al hacer un cómic, porque la historia dirá qué es lo que hay que dibujar”.(I)

Más datos
Sobre revista

Contactos
La revista Leyendas se distribuye en Guayaquil, Quito y Cuenca. Se puede adquirir en la página www.monocomics.com, al 603-8873. Envíos a todo el Ecuador por transporte terrestre.

Conversatorio
El sábado 21 en la Casa Morada (Urdesa) habrá un conversatorio por los 15 años de la revista, a las 19:00.

Aniversario
También, por el aniversario de la revista y por las fiestas de julio, el domingo 22 estará en la librería Lobolunar en CityMall, a las 16:00.

Ecuador es un país lleno de misticismo y fantasía. Hay leyendas locales y nacionales que valen la pena ser contadas en historietas. Las mejores leyendas son de tradición oral”.Mauricio Gil, director de la revista Leyendas