Contraloría inicia examen especial a 69 fondos administrados por el Biess

Jueves, 12 de Julio, 2018 - 13h23
12 Jul 2018
Contraloría inicia examen especial a 69 fondos administrados por el Biess
Contraloría inicia examen especial a 69 fondos administrados por el Biess
QUITO.- El contralor general del Estado, Pablo Celi, indicó este jueves que el examen a los fondos administrados por el Biess se hará sobre el cumplimiento legal en el proceso de traspaso, y sobre la posterior administración de los dineros.

El contralor Pablo Celi inició un examen especial sobre la legalidad del traspaso y la administración de recursos de 69 fondos previsionales cerrados, administrados por el Banco del IESS (Biess). Lo hizo tras recibir denuncias de partícipes de al menos 25 fondos.

El periodo auditado, que será del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, se enfocará tanto en las instituciones reguladoras como en los administradores, por lo que serán llamados a dar las explicaciones correspondientes tanto a autoridades del Biess, como al superintendente de Bancos y representantes de otras entidades relacionadas.

De acuerdo con Celi, el examen buscará investigar la legalidad de las resoluciones para el traspaso de fondos, la declaratoria de reserva de estos procesos y la falta de acceso a los partícipes. Así también, cómo se integraron los Consejos de Administración y cómo se llevaron adelante la venta de cartera de fondos traspasados a ciertos grupos de estudios jurídicos y la inversión de recursos.

Entre los fondos auditados están el del Magisterio, el Jubilar Patronal de Petroecuador, de CNT, Tame, Flopec, universidades, entre otros.

Norma Quishpe, del Fondo del Magisterio, explicó que habría existido una mala administración, pues de $ 405 millones aparecen solo $ 375 millones en la página del Biess.

Quishpe consideró que en el gobierno del expresidente Rafael Correa hubo una incautación de recursos privados, pues era dinero de los trabajadores.

Unos 200.000 trabajadores, dice, están afectados y que el total de los fondos traspasados llegaba a $ 1.200 millones.

Germánico Avila, quien es asesor jurídico del Fondo de Jubilación de Petroindustrial y de los fondos de jubilación patronal de Petroecuador, explicó que sus fondos no tenían la calidad de previsionales cerrados, sino que eran de jubilación patronal especial.

Explicó que se les ha notificado que los jubilados del fondo patronal ya no son partícipes y se les ha dado certificados de que las cuentas individuales están en cero dólares. (I)

Contraloría inicia examen especial a 69 fondos administrados por el Biess
Política
2018-07-12T21:06:20-05:00
Entre los fondos a examinar están el del magisterio, el de jubilados de Petroecuador, de funcionarios judiciales, y de varias universidades.
El Universo