La gente evita frecuentar en determinadas horas ciertos sectores de Guayaquil que considera riesgosos. Donde se han registrado robos u otros casos delincuenciales que han impactado o desatado preocupación. Es la percepción que se mantiene en la ciudadanía.

Eso, pese a que estadísticas que maneja la Fiscalía del Guayas refieren que hay un decrecimiento en el cometimiento de delitos en un 11% en comparación con el año pasado.

Del 1 de enero al 1 de julio las cifras oficiales señalan que hubo menos de 2.000 casos de delitos frente al mismo periodo del 2017.

Publicidad

Para la general Tanya Varela, nueva comandante de Policía de la Zona 8, los ciudadanos están estigmatizando sectores que poco a poco estarían siendo recuperados por la Policía.

Pone como ejemplo el sector del suroeste de Guayaquil, conocido como “la Bahía de la droga”, donde se han ejecutado acciones para evitar el expendio de estupefacientes.

“Hemos controlado mucho la violencia criminal, ahora estamos trabajando para controlar la violencia social, en la que están inmiscuidos los menores de edad”, aseguró Varela.

Publicidad

La oficial reconoce que hay sectores donde el alto grado de violencia criminal la ha obligado a enviar refuerzos.

Ella tiene cinco días en el cargo y una de sus primeras decisiones fue asignar cien agentes de la Unidad de Mantenimiento y Orden Público (UMO) en el sur y norte de Guayaquil: 50 fueron a zonas como el Guasmo y la isla Trinitaria y los otros 50 a Nueva Prosperina.

Publicidad

José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, sostuvo que se han realizado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) más de 10.000 operativos conjuntos con la Policía, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Fuerzas Armadas en lo que va del año.

Del 1 de enero al 1 de julio de este año se detuvo a 110 personas, se incautaron 1,68 toneladas de droga, se retuvieron 122 carros, 17.127 motos y 92 armas en esas intervenciones que se efectuaron a diario en varios puntos de la ciudad.

Cevallos señaló que los operativos más las ordenanzas implementadas están dando resultados.

Algunas empresas han reforzado su seguridad tras sufrir eventos delincuenciales, y espacios públicos como el Malecón incluso cuentan ahora con un cercado con electricidad.

Publicidad

La Fundación Malecón 2000 justificó la colocación de cercas en un tramo de este centro turístico de la ciudad de Guayaquil indicando que es “para resguardar la integridad de los ciudadanos que nos visitan”.

Según Varela, se va a fortalecer la vigilancia en plazas, parques y lugares turísticos a propósito de las fiestas de la urbe porteña que celebra 483 años de proceso fundacional.

“Tenemos cien policías que se acaban de incorporar a la Policía Turística y que estarán en los distritos 9 de Octubre y Modelo (barrio Garay, por la calle Venezuela, parque Victoria y en la cdla. Kennedy), que son sitios con gran afluencia de personas nacionales y extranjeras. Habrá también motorizados.

Ella tiene a cargo 8.000 policías que pertenecen a más de doce unidades especializadas. Son en total cuatro unidades de Vigilancia Comunitaria, ubicadas en Portete, Esteros, Florida y en el centro de Guayaquil.

Estas estaciones grandes trabajan de manera coordinada con las 185 unidades de Policía Comunitaria (UPC) que hay en Guayaquil (87 de ellas son antiguas y han sido remodeladas y 98 son nuevas).

Otra de las áreas que Varela quiere fortalecer es el trabajo del Departamento de Violencia Intrafamiliar, un problema que ha cobrado decenas de víctimas. (I)

100 miembros
de la Unidad de Mantenimiento del Orden se asignaron a la Trinitaria y Nueva Prosperina.

185 UPC
hay en Guayaquil. 87 son antiguas y han sido remodeladas y 98 fueron construidas hace poco.

8.000 policías
Están asignados en Guayaquil, según la Unidad de Talento Humano de la Policía Nacional.

Me enfocaré a fortalecer el trabajo contra la violencia de género haciendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y el femicidio.Tanya Varela, comandante Zona 8