El Comité del Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Camino Qhapac Ñan en Bolivia, Ecuador y Perú sostuvo su cuarta reunión el lunes y ayer en Quito.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con los ministerios de Cultura y de Turismo de Ecuador, Perú y Bolivia, con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, viene implementando el proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Qhapaq Ñan (sistema vial andino), mediante la aplicación de estrategias concertadas para el desarrollo, el establecimiento de emprendimientos turísticos comunitarios y la conservación del bien patrimonial.

En la reunión trinacional se presentó el Plan Maestro, temas concernientes al cierre de la primera etapa como de la fase intermedia del proyecto, así como al inicio del segundo proyecto y los planes operativos por país.

Publicidad

Se abordaron además otros temas centrales que necesitaban el consenso entre todos los países involucrados y el comité, la coordinación de acciones futuras y la firma de acuerdos.

Patrimonio común

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional: el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, que fue incluido por el Comité de Patrimonio Mundial en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38ª Reunión, en Doha, Catar.

Publicidad

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue la columna vertebral del poder político y económico en la época del Tahuantinsuyo. La Unesco declaró 693 kilómetros de camino, con 308 sitios arqueológicos y 232 comunidades que habitan en estas seis naciones.

En Ecuador

Publicidad

Para Ecuador, la Unesco consideró 108,87 kilómetros de Qhapaq Ñan, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos (tolas, pucarás, centros administrativos, ceremoniales, petroglifos, apachitas, estelas, puentes), en cuyo trayecto se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas.

Este camino atraviesa por diferentes formaciones vegetales como ceja andina, páramos, pajonales y valles secos interandinos. (I)

Más datos
La ruta andina

Comunidades
La ruta del Qhapaq Ñan en Ecuador incluye a comunidades no solo indígenas, sino también mestizas y afro, porque pasa por la cuenca del río Mira y el valle del Chota.

Publicidad

Centros de producción
Esta red de caminos de más de 30.000 kilómetros de longitud conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales que se construyeron en más de 2.000 años de cultura andina preínca, cubriendo una extensa área geográfica desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el suroccidente de Colombia.

Infraestructura
Según los estudios, los incas habrían construido esta infraestructura en menos de 150 años.