(Actualizado a las 13:35)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio realizó este martes la audiencia de evaluación de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al finalizar la audiencia pública, el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, indicó que en la resolución que tomen, los actos de los que sea responsable el CNE, como colectivo, se imputarán de esa manera, y que "los actos individuales serán atribuidos a cada uno de los consejeros".

Publicidad

En sus alegatos, la presidenta del CNE Nubia Villacís pidió una revisión objetiva apegada a las normas constitucionales y legales, e indicó que corresponde realizar un concurso público para designar a su reemplazo, lo que le dará seguridad jurídica al proceso.

Ante el @CPCCS transitorio, la presidenta del @cnegobec pide una revisión objetiva apegada a las normas constitucionales y que se realice un concurso público para su reemplazo, lo cual dará seguridad jurídica. pic.twitter.com/VOyZXgyO00 vía @vicenteopi

"Corresponde que se realice el concurso público conforme se dice en la carta magna, en las leyes electorales y la Ley de Participación Ciudadana para que los ganadores se posesionen ante la Asamblea Nacional, y así poder dar seguridad jurídica y garantías a las elecciones, que es el fundamento de nuestra república democrática", dijo la funcionaria.

En la presentación de las pruebas de descargo, el consejero Paúl Salazar indicó que en la evaluación de la comisión técnica del CPS transitorio se tomó como referencia un documento no validado.

Publicidad

. @PaulSalazarV desvanece afirmación de la comisión técnica del @CPCCS transitorio que en informe de evaluación señala que incurrió en enriquecimiento; pues tomó como referencia un documento no validado y con error de digitacion, afirma. pic.twitter.com/lqXiWLhZKu vía @vicenteopi

De acuerdo al informe de evaluación, Salazar incurrió en enriquecimiento. El funcionario indicó que hay un error de digitación, y que esa declaración nunca fue validada, "porque no tenía mi rúbrica; se trata de un error de digitación". Agregó que la correcta declaración juramentada fue enviada posteriormente, "ni siquiera fue con mucho tiempo de diferencia, y asciende a $ 63.227, como declaración patrimonial".

Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, al igual que los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro Guanga también expusieron sus argumentos de descargo al pleno del CPC transitorio.

Publicidad

La consejera Ana Paredes pidió que se revisen los 'lapsus cálami' que dice haberse cometido en su evaluación. Sugirió evitar hacer juicios de valor. Señala que en el informe se obviaron artículos que consideró importantes porque aclaran la lectura sobre que su caso sea tomado en cuenta para hablar de un proceso a futuro.

"Somos el resultado de muchos procesos que nos antecedieron. Hacer borrón y cuenta nueva es una utopía, mi sugerencia es aportar a esta cultura de debate... de respetar el esquema de la estructura, perfeccionándola; esta evaluación ha sido una oportunidad para demostrar en que se centró mi gestión. Lo que sí  sugiero, para que este se vea como un ejercicio objetivo: eviten hacer juicios de valor", dijo Paredes. (I)