Colombia impone millonaria multa a empresa por soborno a funcionarios de Ecuador

Lunes, 9 de Julio, 2018 - 13h41
9 Jul 2018
Colombia impone millonaria multa a empresa por soborno a funcionarios de Ecuador
Colombia impone millonaria multa a empresa por soborno a funcionarios de Ecuador
BOGOTÁ. El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, detalló la multa millonaria realizada a la empresa colombiana Inassa por soborno transnacional a funcionarios ecuatorianos.

El superintendente de Sociedades de Colombia, Francisco Reyes, anunció este lunes una multa de 5.078 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) por haber incurrido en soborno transnacional, ofreciendo o efectuando pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.

"La decisión se tomó luego de que la delegatura de asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades declarara que Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A) había incurrido en la conducta de soborno trasnacional", dijo Reyes.

"La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016", se detalla en un comunicado de la Superintendencia de Sociedades.

Las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Sociedades, en materia de soborno transnacional, se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones, refirió la Superintendencia de Sociedades. 

Inassa, una empresa que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, está involucrada también en las investigaciones por corrupción en Canal Isabel II que se llevan a cabo en España y que se conocen como caso Lezo.

En el sitio web de la empresa Inassa se explica que se dedica a prestar servicios de consultoría en la ejecución de proyectos de ingeniería y a la fiscalización de obras, así como actividades inherentes a ciclo integral del agua extendiéndose a obras de infraestructura, asistencia técnica, diseño, gerenciamiento, supervisión de proyectos y consultoría medio ambiental.

La resolución número 200-002899 del 6 de julio de 2018 de la Superintendencia de Sociedades por la cual se impone la multa a Inassa es de fecha del pasado viernes pero hoy se hizo pública. Para investigar el tema, la entidad montó un laboratorio forense que le permitió adelantar sola la investigación y lograr la confesión de funcionarios de Inassa en Colombia.

En 2010 el grupo español Canal de Isabel II quedó en la mira en Colombia, debido a una supuesta donación a la campaña del entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, según reveló el periódico El Mundo.

Sin embargo, el equipo de Santos - quien dejará el poder en agosto tras ocho años de mandato - negó la donación. (I)

Colombia impone millonaria multa a empresa por soborno a funcionarios de Ecuador
Economía
2018-07-09T13:53:25-05:00
La multa se impone a la empresa Inassa por haber incurrido en soborno transnacional, ofreciendo o efectuando pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.
El Universo