Se ubican en los alrededores del Mercado Central. Andan en vehículos particulares que se confunden entre el movimiento vehicular de la zona, rodeada de almacenes de tela, electrodomésticos y abarrotes.

Víctor G. frecuenta esa zona como taxista informal. Fue liquidado de la empresa donde trabajaba y se compró el carro de segunda mano. Era la única forma de llevar el sustento a su hogar, porque no ha logrado un empleo fijo.

Dos veces le han retenido el carro y ha tenido que pagar la alta multa, que hoy ronda los $772. Pero sigue, porque, dice, no tiene otra alternativa.

Publicidad

La historia de Víctor, aunque con otros matices, se replica en diferentes calles, donde desempleados, jóvenes que no han podido entrar a la universidad y hasta extranjeros se dedican a ofrecer servicios de transporte, sin estar regularizados como taxistas. Esa oferta aumenta con taximotos que en las periferias trasladan pasajeros.

A diario estos vehículos compiten con taxistas cooperados de Guayaquil.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), considera que los constantes operativos no son una solución y admite que estos informales (taxis y tricimotos) prestan servicio a un mercado que no está siendo atendido.

Publicidad

“Hay taxis amarillos que no quieren ir hasta sectores populares de la ciudad y hay otros usuarios que prefieren una mejor atención, por eso usan Cabify y Uber (que no están regulados como taxistas)”, dijo el funcionario.

Él calcula que habría unos 13.000 taxis ‘piratas’ en Guayaquil. En cantidad pasarían ya a los 10.500 taxis amarillos que hasta el año pasado contaba la ciudad.

Publicidad

Con un importante número de taxis informales y taximotos, hay zonas que se vuelven caóticas en determinadas zonas.

Vía a Daule, PECA

Una de esas es el área conocida como PECA, en el km 12,5 de la vía a Daule. Por allí pululan decenas de taxistas informales. Está atestada de tricimotos, que a pesar de estar en una calle unidireccional, que conduce a Bastión Popular, entran y salen de esa vía donde circulan varias líneas de buses.

Incluso lo hacen por la vía a Daule, donde está prohibido por ser una arteria principal.

Publicidad

Luis Lalama, jefe de Operaciones de la ATM, señala que para cubrir la necesidad de buses se están asignando unidades para que hagan recorridos cortos y que unan zonas que eran atendidas por tricimotos y taxis informales.

“Son los buses que han sido retirados de los corredores viales y el recorrido cuesta $ 0,25”, señala Lalama.

Uno, por ejemplo, inicia frente al mercado de Las Esclusas y llega hasta la zona de la Cartonera. Otro recorrido que empezó a funcionar une la vía a Daule con la Perimetral a través de la calle Honorato Vásquez, donde hay varios planteles.

Otros seis recorridos cortos, dijo Roche, se iniciarían en las próximas semanas. Habrá uno en el sur que unirá el sector de Las Malvinas con el Mall del Sur. (I)

Transporte informal
Cifras

Censos
En junio del 2016 se censaron 3.500 tricimotos y hasta julio del 2017, 10.500 taxis amarillos en Guayaquil.

Carros detenidos
1.506 carros fueron detenidos de enero a mayo por realizar servicio de taxi sin el respectivo permiso.

Elevarán tarifas
Según Andrés Roche, de la ATM, se actualizaría la tarifa de los taxis formales en los próximos 30 días y se harían mejoras al servicio según pedidos de la ciudadanía.