Alrededor de 50 volquetes provenientes de la Amazonía, fueron impedidos de ingresar para transportar 8.000 metros cúbicos de material contaminado de petróleo, de la zona Roto - Cube, Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas).

El reclamo lo hizo el Frente de Transportistas y Anexos de Esmeraldas y la Asociación de Volqueteros de Quinindé, quienes se movilizaron el sábado a esa localidad. Los vehículos fueron detenidos en la carretera estatal E20 Quinindé - Santo Domingo de los Colorados, y fueron regresados luego de un acuerdo con la compañía que los había contratado.

Carlos García, representante del Frente de Transportistas y Anexos, dijo que el material a transportarse es del derrame de diésel en el sector El Achote (Quinindé), por el daño de la tubería del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, ocurrido en mayo pasado.

Publicidad

El material removido a cargo de la compañía Geinco, contratada por EP Petroecuador, es trasladado a la Amazonía para el proceso de recuperación, según informó Néstor Calvopiña, directivo de la transportación pesada.

"Esta medida de presión es para que se respete la mano de obra y empresas esmeraldeñas que han sido marginadas por empresas foráneas contratadas desde el gobierno anterior", detalló Fernando Freire, presidente del Frente de Transportistas y Anexos.

Con el Ministerio del Ambiente dictarán cursos a conductores para movilizar material contaminado, que es un requisito de las empresas petroleras. (I)