Dos hombres reportados desaparecidos luego de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el pasado 3 de junio y que ha dejado 113 muertos, aparecieron vivos reduciendo a 329 la cantidad de personas no halladas por la tragedia, informó este domingo protección civil.

Lester Rivera, de 24 años, fue localizado en un albergue de la sureña ciudad de Escuintla a donde llegó después de haberse refugiado en otro sitio tras la erupción, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Rivera es vecino de la comunidad San Miguel Los Lotes, en Escuintla, sitio que quedó sepultado bajo toneladas de material volcánico que descendieron del Fuego tras la violenta erupción.

Publicidad

Mientras que, Jorge Chamorro, de 30 años, fue reportado vivo en una finca cafetalera del poblado de Ciudad Vieja, cercano al coloso, a donde huyó desde la aldea El Rodeo, vecina de la zona devastada.

El miércoles pasado, la cantidad de desaparecidos se elevó de 197 a 332 después de que las autoridades cotejaron 176.144 registros de diferentes entidades.

La cifra fue reducida el jueves a 331 luego de que apareció con vida a un joven de 22 años que estaba en un albergue en el municipio de San Juan Alotenango.

Publicidad

Debido a la erupción, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas aledañas se encuentran refugiadas en albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera, y luego a un proyecto permanente de vivienda en una finca estatal en Escuintla.

Otros vecinos siguen entrando a cavar con palas y maquinaria pesada en la zona de la tragedia en busca de sus parientes, debido a que la búsqueda oficial terminó hace casi tres semanas ante lo riesgoso del terreno y la constante actividad del volcán. (I)