Retratar un Quito “diverso, contemporáneo, intercultural, dinámico y vivo” fue el objetivo del concurso que realizó la Secretaría de Cultura del Municipio de la capital ecuatoriana.

La convocatoria se realizó a propósito de los 40 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los organizadores recibieron aproximadamente 620 obras. De ellas escogieron un diseño ganador, tres menciones de honor y 80 ilustraciones.

Entre los seleccionados están: tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Luis López, María José Tello y Rodney Garzón.

Publicidad

López, estudiante de cuarto semestre, decidió enfocarse en los personajes de Quito. Para ello, diseñó tres ilustraciones: El Diablo Uma, La Virgen del Panecillo y Anita Bermeo la Torera, que fue la obra seleccionada. Para esta se inspiró en la portada de The New Yorker de 1925. “Los personajes extravagantes pueden contar mucho sobre una ciudad y por esta razón decidí hacerlo sobre Anita Bermeo”, explicó.

En el caso de Garzón, la portada muestra una ciudad personificada en un anciano. Este concepto nació a partir de una investigación elaborada sobre Quito en otra asignatura. “Recuerdo que mi abuela me dijo que para ella la ciudad es un hombre distinguido y viejo, y esa fue mi idea, es lo que veo cuando pienso en Quito”, dijo.

Por su parte, Tello decidió retratar una metrópoli moderna con elementos que los quiteños experimentan diariamente. Desde el parabrisas de un auto se observa cómo el clima varía entre lluvia y sol, mientras que el tráfico y nuevos métodos de movilidad urbana se combinan en “una ciudad que constantemente está evolucionando”, sostuvo.

Publicidad

“Los concursos son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan medirse con profesionales, comparen sus competencias y conozcan a los referentes del diseño nacional”, dijo Ivonne Jara, docente de la carrera de la UTE.

Las imágenes seleccionadas serán publicadas en un libro que resuma esta edición del concurso. Además serán parte de una exposición en septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo. (I)