El ministro de Energía, Recursos Naturales no Renovables y Minas, Carlos Pérez García, anunció que en quince días se daría una nueva venta spot de crudo en el país, la cuarta en este Gobierno. Esta vez se ofertarán 3,96 millones de barriles en once cargamentos de 360.000 cada uno.

Pero el ministro dijo que estará muy atento a la respuesta del mercado y que esta será un indicador para definir una estrategia en torno a la venta spot y ventas a largo plazo.

Explicó que al momento las condiciones de mercado han variado, pues el precio del crudo ha subido. Dijo que normalmente en tiempos de precios más bajos las ventas spot sirven para revalorizar el precio, pero que en los de alza van a revisar el comportamiento.

Publicidad

De acuerdo con EP Petroecuador, las ofertas se receptarán el próximo 12 de julio. Para ello se invitó a 42 empresas calificadas que presentarán sus propuestas para la adjudicación.

Por lo pronto, según Pérez, hay interesados en el crudo, entre ellos la empresa Repsol que tiene intención de llevar el petróleo ecuatoriano a sus refinerías en Perú.

En este sentido, Pérez también prevé conversar en estos días con autoridades de Petroperú para llegar a acuerdos de cooperación. Entre ellos podría estar el realizar desarrollo unificado de campos entre Petroperú y Petroamazonas EP.

Publicidad

El ministro también explicó que con Perú existen proyectos con el gas natural. Así, la próxima semana tendrá una reunión con Frontera Energy, que está en Talara, para ver la posibilidad de que Ecuador compre gas a esta empresa.

Sin embargo, para ello se requiere la construcción de un gasoducto de 30 kilómetros que se uniría desde Perú con el campo Amistad.

Publicidad

Adicionalmente, buscará conversar con los empresarios de Cuenca sobre esta temática, pues al momento el país no está en capacidad de cubrir toda la demanda de gas del país.

Petroecuador también comentó que adicional al volumen que se adjudicará en spot, se debe considerar la entrega de tres cargamentos a la estatal Petroperú S.A., en el periodo de agosto a octubre 2018, ya que EP Petroecuador firmó un contrato con dicha empresa para la entrega de crudo Oriente. (I)