“Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”.

Esa fue la respuesta que el expresidente Rafael Correa emitió, usando su cuenta de Twitter, una vez que la jueza Daniella Camacho ordenó, el lunes último, que se le modificara la medida cautelar de presentación periódica que incumplió por una orden de prisión preventiva que incluía la emisión de una difusión roja contra él, para que Interpol lo detenga con fines de extradición.

Dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, esta es la segunda vez que Camacho ordena una prisión preventiva, atada a una difusión roja y a un proceso de extradición.

Publicidad

La primera orden de este tipo la emitió el 31 de mayo pasado contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia (Senain).

El internacionalista Carlos Estarellas coincide con el exmandatario en que Bélgica es un país donde se cumple la ley, por lo que “está seguro” de que actuarán frente a un pedido de extradición contra Correa. Más aún, dice, cuando existe un convenio de extradición vigente entre Ecuador y Bélgica, suscrito el 28 de mayo de 1887.

Según Estarellas, aunque la difusión roja y el pedido de extradición nacen de solicitudes de la jueza del caso a través de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ambos son temas paralelos. No ve necesario que Interpol ubique a Correa, pues él ya ha indicado en qué país está. Cree que Ecuador debería pedir la extradición directamente a Bélgica.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa debe enfrentar proceso y no victimizarse, dice asambleísta Henry Cucalón

Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, refiere que mientras se procesa la apelación contra las medidas, la prisión preventiva y el resto de decisiones no surten efecto.

Publicidad

Aclara que un Tribunal de la CNJ debe evaluar las violaciones al debido proceso que han existido y han derivado en un proceso de ‘persecución’.

El 7 de junio pasado la CNJ remitió el pedido para que Interpol localice y detenga a Romero. Nueve días después, el 16 de junio, era detenido en Madrid, España, y solo un día después era dejado en libertad por autoridades españolas bajo la obligación de presentarse todos los días mientras dura el proceso de extradición contra él.

Al momento Romero mantiene vigentes dos procesos en España: uno de extradición planteado por Ecuador y otro por el asilo político que solicitó. Ninguno se ha resuelto aún.

La defensa de Balda, Felipe Rodríguez, descarta que la apelación planteada por Correa frene lo ordenado contra él. Aunque cree que el trámite de difusión roja se podría demorar unas dos semanas, pues tienen que salir varios oficios y esperar a que la jueza notifique su resolución por escrito, tiene claro que la juzgadora y la CNJ deben ser ágiles y así concretar la disposición judicial.

Publicidad

En medio de esto, Rodríguez reconoce que si Correa maneja bien internacionalmente el que tiene familia belga o la nacionalidad de su esposa, él podría quedarse en Bélgica.

Estarellas explica, ante la posibilidad de que Correa solicite asilo político en Bélgica, que si este pedido es concedido complicaría la extradición, pues se estaría reconociendo que es un perseguido en su país.

Balda ha anunciado que iniciará un recorrido por diversas embajadas y consulados de países europeos en Ecuador.

Que empezaría por la embajada de Bélgica, dijo, y que a sus autoridades llevará documentos para que se constante que no es una persecución política, sino un grave crimen de Estado que se está juzgando. (I)

Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección.Rafael Correa, exmandatario