La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea planteará la supresión del Libro III que forma parte del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Este tiene relación con la creación del Servicio de Protección Pública, dedicado a brindar seguridad al primer mandatario y a las máximas autoridades de las demás funciones del Estado.

La Comisión estudia, al momento, seis propuestas de reformas al Código de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Ayer, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció en la Mesa para hablar del tema. Argumentó que a las Fuerzas Armadas les interesa prevenir los conflictos, y por ello recomienda la eliminación de esta dependencia armada.

Advirtió que este grupo podría contribuir al aparecimiento de conflictos armados. “Yo creo que a futuro con la creación de este cuerpo paramilitar entraría en confrontación con los cuerpos que están creados constitucionalmente como las Fuerzas Armadas”.

Jarrín alegó que el servicio de protección pública es una entidad inconstitucional porque no está dentro de la estructura del Estado y que, con ello, lo que se pretende es “militarizar a la seguridad ciudadana, pues sería un grupo civil inconstitucional armado separado del Estado”.

Publicidad

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) mocionó la eliminación del Libro III; y lo apoyaron Paola Vintimilla (PSC); Fernando Flores (CREO); Fafo Gavilánez (AP); Héctor Muñoz (SUMA), y la alterna de René Yandún (independiente). Se abstuvo Esther Cuesta (RC); y en contra se pronunciaron Doriz Soliz (antes de AP), y la alterna de Eduardo Zambrano.

Ana Belén Marín (AP) destacó que de las seis propuestas de reformas al Código de Seguridad Ciudadana tres recomiendan la derogatoria del Libro III; y que el Ejecutivo apoya esto. Pero en la votación de la moción ella se ausentó. (I)

Publicidad

6 votos
a favor obtuvo la moción para suprimir el Libro III del Código de Seguridad Ciudadana.