El mercado estadounidense se abre cada vez más a nuevos productos de Ecuador: frutas y hortalizas frescas empezaron a pasar por esa puerta comercial desde el año pasado.

Ecuador tiene una lista de 110 productos diferentes de ese tipo. El acceso de la papaya fue aprobado en el 2013; la pitahaya en el 2016; y moras, frambuesas y pimientos el 2017. Este año fue el turno del tomate de árbol y dentro de tres o cuatro meses se aprobaría la exportación de aguacates.

Esto, según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), encargado de evaluar y analizar el riesgo para el ingreso de estos productos.

Cifras de Pro Ecuador dan cuenta de que en pitahaya el país inició sus exportaciones a Estados Unidos con $ 1.387 en el 2017 y de enero a abril de este año ya van por $ 3.442.

Publicidad

En moras y frambuesas se exportaron $ 97.000 el año pasado y en cuatro meses de este, $ 22.000. En pimientos $ 9.000 en el 2017 y de enero a abril del 2018 la cifra apunta a $ 7.000.

Pro Ecuador no reporta exportación de papaya, pues pese a ser aprobada hace cinco años, no fue hasta junio pasado en que Rilesa, de Santa Elena, envió el primer contenedor de 40 pies a Miami, Florida. La empresa se preparó desde el 2014 con la siembra de árboles de papaya marador y hawaiana.

Esteban Espinoza, especialista agrícola Aphis, explica que el permiso a un producto es una decisión “netamente técnica y no estamos envueltos en temas de comercio, nos basamos en las solicitudes hechas por Ecuador”. Y aclara que para que Aphis considere el ingreso de un nuevo producto debe primero ser solicitado por el país de procedencia a través de su contraparte, en el caso de Ecuador es Agrocalidad.

Tras esa solicitud, Aphis inicia la evaluación técnica científica de todas las plagas que podrían llegar en los embarques y se definen medidas de mitigación.

Sobre el aguacate, Espinoza señala que el proceso va por la propuesta del documento que detalla todos los requisitos que el producto debe cumplir para ser exportado a EE.UU., y que se publicó a fines de junio.

Sobre estos prerrequisitos, el aguacate tiene condicionantes bajo un enfoque de sistemas (Systems Approach) para prevenir la introducción de plagas. Significa que debe cumplir con la limpieza de cultivos, que no hayan frutos caídos en el campo ni frutos sobremaduros, un proceso de limpieza, selección y control de calidad en la planta de empaque y exportación.

Publicidad

Para otras variedades como los fuertes o denominados guatemaltecos; Aphis ha propuesto el uso de irradiación para poder ser exportados, se realizaría en el puerto de destino por un acuerdo firmado hace dos años con Agrocalidad. “Es irradiación en una planta de tratamiento, la cual es a través de un potenciador de energía con lo cual cualquier posibilidad de presencia de moscas o insectos quedan anulados debido a que estos moscos luego de la irradiación no podrán reproducirse”, explica. (I)

Permisos
Trámites en Aphis

Propuesta de reglas
Tras del análisis se elabora propuesta de reglas, que da paso a un periodo de 60 días para permitir comentarios públicos sobre la misma.

Requisitos definitivos
Tras el cumplimiento del plazo, Aphis ajusta las reglas si es necesario. Y luego se emiten las definitivas para el ingreso del producto y corren 30 días de publicación para el conocimiento público, luego del cual el producto ya puede ingresar a Estados Unidos.

Productos en espera
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) además continúa con el proceso para aprobar nuevos productos como la uvilla, granadilla, taxo, maracuyá y uvas de mesa. (I)