Ser emprendedor y microempresario no es fácil. Puede existir la predisposición, la idea, el proyecto, pero sin financiamiento no es posible.

En Ecuador existen varias vías de acceso a un crédito, ya sean públicas o privadas. Los préstamos oscilan de mínimos de $500 a $2.000 a máximos desde $50.000 hasta $25 millones, enfocados para emprendedores, microempresarios y empresarios.

Si tienes o piensas desarrollar un negocio y deseas un crédito, es importante que analices qué opción se apega más a tus necesidades. A continuación algunas de ellas:

1. Microcréditos:

Va dirigido para quienes deseen incrementar el volumen de los negocios de los trabajadores autónomos o para impulsar un modelo de comercio social. Por ejemplo, BanEcuador ofrece créditos que va desde $500 hasta un total de 150 Remuneración Mensual Unificada (RMU), esto es, $57.900.

Publicidad

También tiene otros programas como 'Crédito Joven', 'Gran Miga Agropecuaria' y 'Banco del Pueblo', en este último su máximo es de $15.000 y va enfocado en apoyar a las asociaciones, organizaciones comunitarias, emprendedores, sobre todo de zonas rurales y urbano.

¿Cómo acceder?

  • Luego, se deben cumplir dos requisitos: presentar la cédula de identidad y una copia de planilla de servicios básicos.

Según Pablo Hurtado, subgerente de Negocios en BanEcuador, las garantías, plazos, períodos de pago y de gracia se fijan dependiendo de cada actividad productiva. Las garantías son: hipotecaria, prendaria, personal, certificados de inversión, garantía solidaria, facturas comerciales negociables y certificados de depósito de mercadería.

Las tasas de interés que maneja la institución van desde el 9,76 % al 11%.

Publicidad

Otras opciones:

La Corporación Financiera Nacional (CFN), a través, del Fondo Nacional de Garantías (FNG) da créditos para emprendedores hasta $100.000. No hay una cantidad mínima establecida. La persona puede solicitar desde cualquier monto.

“De esta manera se brinda oportunidades de crecimiento a jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios”, dice Hurtado.

Lea también: Cómo conseguir un crédito bancario: Requisitos a tener en cuenta

Publicidad

Esta alternativa de crédito funciona con Banco del Pacífico, Banco General Rumiñahui, Banco Amazonas, Banco Comercial de Manabí, Banco Procredit, Banco Finca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle, Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, Del Bank y el Banco del Litoral.

2. Pymes

Para quienes tienen pequeñas y medianas empresas, por lo general, su apego en líneas de créditos son más elevados con otro tipo de plazos, periodos de gracia y por supuesto, tasa de interés.

La CFN da financiamiento desde $50.000 hasta $25 millones. Adicionalmente, $50 millones para grandes grupos económicos. Así lo afirma su gerente general, Munir Massuh.

¿Cuáles son los requisitos?

Publicidad

Los requisitos son similares a los que solicitan las entidades financieras privadas, dependiendo de si el solicitante es una persona natural o jurídica. Estos son:

  • Cédula de ciudadanía del deudor, cónyuge y garante. En el caso de personas extranjeras: certificación de buró de crédito y declaración de licitud de fondos, fotocopia de la escritura de liquidación de la sociedad conyugal, capitulaciones matrimoniales, debidamente inscrita en el Registro Civil, de ser el caso; y copia de RUC o RISE.
  • Entregar datos sobre sus balances, estado de pérdidas, ganancias y flujo de caja proyectado.
  • Dar información de su plan de negocios que incluya: Plan de inversiones, esquema de financiamiento, oferta, demanda, precios, costos y demás.
  • En material legal, el usuario debe presentar información de la empresa como escrituras y actas de Junta de Accionistas.
  • Posteriormente, indicar las referencias bancarias, comerciales y personales tanto de la empresa como de la persona natural.

El trámite es personal y el crédito se aprobaría en 15 días. Revise aquí direcciones y fases.

Las garantías son de tipo hipotecario (terrenos, galpones, etc.) o prendario (maquinarias, equipos, entre otras). El porcentaje de cobertura requerido es de al menos 125%.

En cuanto a la tasa de interés, esta va en función al segmento del crédito al cual pertenece el cliente, plazo y destino de la operación. Son de vigencia mensual. Por ejemplo: Corporativo, Empresarial y Pyme (Pequeña y Mediana empresa). Cada uno de ellos tiene una tasa de interés.

Corporativo: 7.50%

Empresarial: 8.25%

Pyme: 9.75%

Estas tasas generalmente son reajustables en base a la TPR (Tasa Pasiva Referencial) del Banco Central del Ecuador, dice Massuh.

3. Créditos que se ajustan a la necesidad

José Ricaurte, vicepresidente de la Banca Minorista de Produbanco, indica que ofrecen créditos ya sea para emprendedores o Pymes, acorde a las necesidades. “Analizamos los flujos proyectados, experiencia y tipo de negocio”, señala.

Entre los requisitos, para aplicar a los préstamos que no tienen una cifra mínima y máxima exacta, está que la estructura jurídica del postulante sea sólida, datos actualizados de RUC y que esté al día en las obligaciones con la Superintendencia de Compañías y SRI.

Según Ricaurte, dependiendo del destino del capital se determina el tiempo de cancelación. Por ejemplo hasta 18 meses cuando es para el negocio y hasta 5 años en compra de activos fijos. Aquí más información.

La tasa de interés de esta banca es del 24% si se trata de niveles de ventas menos de $100.000, es decir, microcréditos; y del 11.23% nominal si el negocio vende entre $100.000 a un millón de dólares.

Son varias las opciones para acceder a un crédito, sea desde el lado público o privado. Recuerde determinar para qué lo desea y si va a cubrir su necesidad. (I)